Los dulces de melocotón de «Hierro y seda»

NO SOY UNA PERSONA dada a sentimentalismos (bueno, quizás un poco sí), pero tengo que confesar que os traigo esta entrada con un poco de pena. Y es que es posible que tarde un tiempo en volver por aquí. No solo por las vacaciones, sino porque me mudo al terminar el verano y no tengo ni idea de si podré seguir haciendo postres en Inglaterra, que es a donde voy.

Sea como sea, el postre de este mes no deja espacio para la tristeza, porque es dulce, delicioso y muy, muy fácil de preparar. He querido traeros algo sencillo, que no sea un agobio de hacer en verano. Y creo que lo he conseguido, la verdad.

Puede que ya sepáis que volvemos a las andadas con los postres asociados a la iniciativa de #UnAñoDeAutoras. Este mes, como ya habréis visto, nos toca Violeta Otín, así que os traigo un maravilloso postre de su libro Hierro y Seda.

Continuar leyendo “Los dulces de melocotón de «Hierro y seda»”

Los rollitos de canela de «Las carreras de escorpio»

NO ES LA PRIMERA VEZ que hablamos de Las carreras de escorpio. En su día os traje la receta de los pastelillos de noviembre, que sigue siendo una de mis preferidas entre todos los postres literarios que he hecho hasta ahora (y que ya son unos cuantos, por cierto). El caso es que me había quedado con ganas de hacer algún postre más de los muchos que se mencionan en este libro, y este mes me he decidido por los rollitos de canela.

Entramos los Los rollitos de canela de «Las carreras de escorpio» — Esquinas Dobladastres en Palsson’s. Intento mantener cierto aire de dignidad, pero me cuesta horrores no dejarme llevar por el delicioso olor que flota en el aire. El perfume de la canela se mezcla con el de la miel y la levadura. Palsson’s está en la esquina de la calle, y la luz entra a borbotones por sus ventanas. Las paredes están repletas de unas inmaculadas estanterías de madera, totalmente abiertas, con lo que la luz se filtra libremente por los cristales y dibuja grandes cuadrados dorados en el suelo. En los estantes hay pan, galletas, rollitos de canela, pastelillos de noviembre, panecillos dulces y pastas de té.

[…]

Nos quedamos junto al mostrador, donde Bev Palsson canjea dinero por dulces. Finn se compra una cantidad obscena de rollitos de canela con el dinero de Dory Maud.

Nunca había hecho rollitos de canela hasta ahora, aunque sí los había probado. Ya sabía que me gustaban, pero probarlos recién hechos no tiene comparación, y la receta es tan sencilla que merece la pena. Vamos con ella.

Continuar leyendo “Los rollitos de canela de «Las carreras de escorpio»”

¿Son necesarios los glosarios en la novela histórica?

¿Son necesarios los glosarios en la novela histórica? — Esquinas Dobladas

HACE YA DOS AÑOS y medio que me embarqué en esta aventura de tener un blog y pasarme a doblar esquinas cada miércoles. Han sido muchas semanas de artículos y he escrito sobre muchas cosas, aunque (quizás te hayas fijado si eres lector asiduo) en los últimos meses he intentado darle un nuevo aire al asunto, enfocándome mucho más en mi faceta como lectora y compartiendo contigo, sobre todo, mis impresiones sobre las novelas que leo (y la mayoría son históricas). Pero, pese a que cada semana traigo nuevo contenido (y una entrevista a una fantástica escritora cada mes), hay dos entradas que siguen colmándome las estadísticas del número de visitas. ¿Y cuáles son?, te preguntarás. Pues esta receta tan fácil del pastel de cumpleaños de Harry Potter (uno de los postres litearios de María Vogel, también una vez al mes) y este tutorial para hacer un glosario en Microsoft Word.

Y quizás sea por eso, porque veo esa entrada mucho en las estadísticas, el otro día se me ocurrió buscar glosarios entre los libros que tenía por casa. Descartando los de no ficción, que no vienen ahora mismo al caso, me quedé con una pila nada desdeñable (muy parecida a la de lecturas pendientes, que no deja tampoco de crecer) que me hizo plantearme si los escritores no tiramos de glosario demasiado alegremente.

De ahí la pregunta de hoy.

Continuar leyendo “¿Son necesarios los glosarios en la novela histórica?”

Un año de autoras: Carmen Navas

Un año de autoras

¿PUEDES CREERTE QUE YA llevamos la mitad de Un año de autoras? Suena a lugar común, pero de verdad que se me ha pasado volando. A principios de enero llegué a estar preocupada porque pensaba que me iban a faltar autoras por entrevistar, y ahora estoy haciendo malabarismos para conseguir encajar a todas las escritoras que quiero en mi plan para lo que queda de 2018 (aunque, visto lo visto, probablemente tengamos que ampliar la iniciativa).

Este mes de junio, que por cierto me encanta porque que llegue el fin de curso siempre es una noticia buenísima para todos los profes del mundo, he invitado a Carmen Navas, autora de La cruz del tiempo (Círculo Rojo, 2014) y El beso de la muerte (2018).

Continuar leyendo “Un año de autoras: Carmen Navas”

Los vikingos en España

Los vikingos en España – Esquinas Dobladas

NO SOY MUCHO DE comprar revistas de ningún tipo, porque siempre que me he puesto a hojear alguna (en la típica sala de espera del dentista) había uno o dos artículos que me interesaban y del resto simplemente me quedaba con las imágenes. Y por eso, aunque me encanta la historia, las revistas del tipo National Geographic no son para mí, porque en un solo número tratan de temas muy variados. Y ya sabes que no me gusta dejar las cosas sin leer.

Por eso me pareció interesante la propuesta de Desperta Ferro, que hace números monográficos sobre una época o un tema. Y, tras pensarlo mucho (de nuevo mi complicado proceso de compra), me decidí a encargar dos números sobre vikingos: La herencia vikinga y Los vikingos.

Continuar leyendo “Los vikingos en España”

El pan de nueces de «El talismán albanés»

SI HABÉIS ESTADO atentos a twitter, ya sabréis que este mes toca postre  de El talismán albanés de Marta Huelves (la autora de este mes de #UnAñoDeAutoras). Tengo que confesar que todavía no lo he leído —este mes he estado muy liada terminando un curso de corrección de estilo y otro de informes de lectura— pero ya lo tengo en mi Kindle esperando pacientemente a que vuelva a tener horarios de persona normal. Sea como sea, cuando Elena me propuso hacer un postre de este libro y me enseñó el fragmento donde se menciona el pan de nueces, no tuve dudas: tenía que hacerlo. La descripción es tan maravillosa que hace la boca agua.

El pan de nueces de «El talismán albanés» — Esquinas Dobladas

Continuar leyendo “El pan de nueces de «El talismán albanés»”

«Pachinko» y la novela histórica costumbrista

«Pachinko» y la novela histórica costumbrista

SI HAY UNA PREGUNTA que me sorprende que me hagan siempre en las presentaciones de Cuando la luna brille es esa de ¿por qué una novela de vikingos con tan pocos vikingos? Y la cosa es que me la suelen hacer mucho, con alguna variación, casi siempre junto a un comentario del estilo de «pues me esperaba algo muy diferente de una novela de vikingos». Porque es una novela romántica, en cierto modo, pero también tiene algo de acción aunque no sea el elemento principal de la trama. Durante mucho tiempo, he respondido a estas preguntas diciendo que a mí lo que me interesaba era hablar de la vida cotidiana de los vikingos: humanizarlos y entenderlos y meterme en sus mentes para comprender su punto de vista. Y por eso escribí esta novela, aunque hasta ahora no he sabido ponerle una etiqueta.

Hasta que he leído Pachinko.

Continuar leyendo “«Pachinko» y la novela histórica costumbrista”

El personaje más vivo que he creado (se llama Kevin)

El personaje más vivo que he creado – Esquinas Dobladas

DESDE QUE TENÍA DOCE AÑOS he creado muchos personajes. Los primeros, como te podrás imaginar, más que personajes eran patatas, como las historias que me inventé para ellos, aunque poco a poco fui mejorando y hoy en día puedo decir que estoy bastante orgullosa de algunos de ellos: por ejemplo, de Ellisif, la protagonista de Cuando la luna brille. Y de Heike, a la que espero poder presentarte dentro de poquito.

Y creo que todos hemos oído ese lugar común de que los libros de un escritor son como sus hijos, y de que una vez que diseñamos a nuestros personajes estos toman las riendas de la narración y hacen con sus historias lo que les da la gana. En cierto modo es así, aunque esto no es más que una manera bonita de decir que una vez que le das a un personaje una personalidad y un conjunto de valores, no puedes traicionarlos, y a veces por mucho que quieras empeñarte en que tu trama vaya por un sitio tienes que tener en cuenta que son esos personajes los que van a tener que llevarla, y no tú.

Pero por eso nunca habría imaginado que mi pequeño Kevin llegaría tan lejos.

Continuar leyendo “El personaje más vivo que he creado (se llama Kevin)”