7 libros sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

 7 libros sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico | Esquinas Dobladas

En las mesas de novedades de las librerías y en los ránkings de libros más vendidos siempre suele aparecer algún título que trata sobre la Segunda Guerra Mundial. Por alguna quizás morbosa razón, nos apasiona esta etapa horrible y desgarradora de la historia de la humanidad, y todos los años se escriben nuevos superventas ambientados en esos años terribles.

Como los de esta lista, por ejemplo.

Pero, si te fijas, aunque llamamos Mundial a esta guerra, casi todos los libros, documentales y películas que nos llegan sobre ella tratan sobre la Segunda Guerra Mundial en Europa. Si me apuras, en Estados Unidos.

De lo que pasó en el Pacífico, que no deja de ser uno de los escenarios principales del conflicto, con suerte nos suenan Pearl Harbor, Hiroshima y Nagasaki.

Continuar leyendo «7 libros sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico»

Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades

Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades | Esquinas Dobladas

Antes de empezar a escribir mi novela Un elefante bajo el parasol blanco, no conocía prácticamente nada acerca de Laos, su historia, sus tradiciones o su cultura. Por eso me resultó tan fascinante el proceso de documentación para esta novela histórica: resultó una oportunidad única para aprender sobre este país fascinante.

¿Quieres saber más sobre Laos?

Continuar leyendo «Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades»

Cómo publicar un libro: ¡mi novela «Un elefante bajo el parasol blanco» llega a librerías!

Cómo publicar un libro | Esquinas Dobladas

¿Te acuerdas de que el otro día te conté que, cada vez que le digo a alguien que soy escritora, una de las primeras preguntas que me hacen es cómo me documento? Hay otra pregunta que se repite también, que me habrán hecho millones de veces en los últimos años. Seguro que tú también te lo has planteado alguna vez: ¿cómo se publica un libro?

Antes de nada, tengo que confesar algo. Sí: llevo la mitad de mi vida escribiendo novelas. Sí: he publicado tres de ellas (¡un poquito más abajo te cuento cómo) y, sí, he leído bastantes muchísimos artículos (más o menos como este) que prometen revelarte las claves para convertirte, ni más ni menos, en escritor de éxito.

Pero fíjate que hace unos días leía estas sabias palabras de la premio Nobel Wisława Szymborska, y no podría estar más de acuerdo:

Parece que en Estados Unidos sí se publican cosas así [manuales de escritura], pero nos permitimos dudar de su valor por el mero hecho de que un autor que conociera la fórmula infalible para conseguir el éxito literario preferiría hacer uso directamente de ella a ganarse la vida escribiendo manuales. ¿Simple, no? Simple.

Wisława Szymborska, Correo literario (traducido por Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz)

Pero entonces, me dirás, ¿para qué escribir este artículo?

Lo cierto es que no tengo fórmulas mágicas ni trucos infalibles. Como decía Szymborska, harías probablemente bien en desconfiar de todo aquel que prometa poseer la panacea para escribir best-sellers.

Lo que sí puedo contarte es cómo he publicado yo mi último libro.

Continuar leyendo «Cómo publicar un libro: ¡mi novela «Un elefante bajo el parasol blanco» llega a librerías!»

9 webs que utilizo para documentar mis novelas históricas

9 webs que utilizo para documentar mis novelas históricas | Esquinas Dobladas

Supongo que no seré la única a la que de vez en cuando le dan ataques agudos de Síndrome del Impostor, pero lo cierto es que todavía, después de tantos años escribiendo y publicando novelas, hay ocasiones en las que tardo en contarle a la gente que soy escritora

También, claro, influye el hecho de que tengo otro trabajo, que es el que me da de comer, pero también es verdad que es ese y no el de escritora el primero que menciono cuando me preguntan a qué me dedico.

Total, que esto me lleva a situaciones como la que viví ayer mismo, cuando comentando con unos compañeros de trabajo que el mes que viene publico una nueva novela (Un elefante bajo el parasol blanco, con Plaza & Janés), me decían que qué sorpresa que me dedicara también a esto de la escritura.

Esta, ya lo tengo comprobado, es la reacción más común que tiene la gente cuando le dices que eres escritora. Justo a continuación, cuando digo que escribo novela histórica, vienen las caras de asombro y esta pregunta: ¿pero cómo se escribe una novela histórica?

La respuesta es bien fácil: igual que cualquier otro tipo de novela. Solo que tienes que documentarte un poquito más. Puede que haya gente a la que esto le parezca extremadamente complicado, pero a mí es que me encanta documentarme. ¡Es una de las partes del proceso que más disfruto!

Así que hoy vengo con una lista de recursos gratuitos y accesibles para todo el mundo que yo uso prácticamente todos los días como ayuda para documentar mis novelas históricas.

Continuar leyendo «9 webs que utilizo para documentar mis novelas históricas»

La mejor forma de ganar dinero con tus libros usados

La mejor forma de ganar dinero con tus libros usados

Si has llegado hasta aquí es, probablemente, porque te gustan los libros. ¿Sabes una cosa? A mí también. Mucho. Y me gustan también las bibliotecas y tomar prestados libros que me recomiendan mis amigos y leer en digital y escuchar audiolibros pero, aun así, tengo muchísimos libros físicos en mi casa. Demasiados. Nunca los he contado, pero tengo las estanterías llenas y un par de baúles en el trastero también llenos de libros.

Esto no sería un problema si me propusiera no comprar más libros el resto de mi vida, pero como me da a mí que no vale la pena ni planteármelo, hace unos meses decidí que iba a intentar darles una segunda vida a todos esos libros que sé que no voy a volver a leer, o que no me gustaron demasiado, o que leí cuando era pequeña y ya no son para mí.

Lo primero que me planteé, claro, fue donarlos. Pero las bibliotecas no siempre están interesadas en los libros que tenemos en casa, y no todos tenemos cerca de casa alguna institución que se dedique a recoger libros usados.

Continuar leyendo «La mejor forma de ganar dinero con tus libros usados»

La mejor plataforma para escuchar audiolibros en 2022

La mejor plataforma para escuchar audiolibros en 2022

Como ya he contado por aquí en alguna que otra ocasión, soy novata escuchando audiolibros. Novatísima. Vamos, que hace un año casi que miraba mal a todo el que me hablara de los audiolibros. Pensaba que no eran para mí, que no eran algo que necesitara en la vida.

Hasta que los probé, claro. Y me enamoraron.

El único problema que les veo a día de hoy es que comprar audiolibros sueltos sale bastante caro. Al ritmo al que yo me he enganchado a ellos, por lo menos: si vas a escuchar uno cada seis meses, ni tan mal. A mí, uno a la semana me descuadra el presupuesto (que ya está bastante descuadrado como está la vida últimamente). Que, a ver, lo entiendo. Producir un audiolibro no debe de ser barato, con todo el cuidado y tiempo que hay que dedicarle.

Pero, bueno, como es natural (¡era por probar a ver qué tal!), empecé escuchando audiolibros en eBiblio. Que, por otra parte, para los que leemos mucho en digital, es una auténtica maravilla. Y además tiene revistas y periódicos y pelis. Y gratis. Y legal.

Total, que es una herramienta estupenda, pero aunque van añadiendo periódicamente nuevos audiolibros, como me ha dado bastante fuerte por el tema su catálogo se me ha quedado un poco pequeño.

Así que me dije: ¿por qué no me busco un servicio de suscripción que me guste y con el que, por una cuota mensual, pueda escuchar todos los audiolibros que quiera?

Continuar leyendo «La mejor plataforma para escuchar audiolibros en 2022»

Las mejores novelas cortas para leer en un fin de semana

Las mejores novelas cortas para leer en un fin de semana — Esquinas Dobladas

Últimamente, cuando me doy el lujo de pasarme por una librería (o por una feria del libro, ¡que estamos en temporada!), me da la sensación de que lo que se lleva ahora son libros gordotes, importantes: ¡cuanto más largos, mejor!

Sobre todo en novela histórica, que es de lo que más leo, pero también en otros géneros. Parece que no puedes ser un best-seller si no tienes un mínimo de quinientas páginas (¡y varios casos diagnosticados de tendinitis en la muñeca de algún lector intrépido que ha pasado horas sujetando el volumen sin atril!)

¿Y dónde quedan entonces las novelas cortas?

Que, oye, a mí también me gusta, de vez en cuando, sumergirme en una historia épica, de las que atrapan de verdad, y no salir de ella en un mes. Pero lo cierto es que, más veces de las que me gustaría, a muchos de esos libracos les sobra, cuanto menos, un cuarto de las páginas. El que no cae en el infodumping (de nuevo, un mal endémico de la novela histórica) peca de un abuso del relleno y la paja y, a veces, hasta de repetir la misma información hasta la saciedad, una y otra vez, como si al lector se le hubiese olvidado lo que ocurrió en la novela hace quince capítulos.

¿Y no te apetece, ahora que hace buen tiempo y pasamos menos tiempo en casa, leer cosas cortitas, de una sentada o en un fin de semana (como esas miniseries por las que ahora tanto apuesta Netflix, que te has ventilado en diez capítulos)? Si solamente tienes tiempo para leer (o escuchar audiolibros) de camino al trabajo, ¿no será mejor elegir una novela corta, de menos de doscientas páginas, que puedas terminar en una o dos semanas?

Continuar leyendo «Las mejores novelas cortas para leer en un fin de semana»

Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más

Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más

Este año estoy leyendo muchísimo. Muchísimo, hasta el punto de que me había marcado en Goodreads el reto de leer 40 libros este 2022 (en todo el año, se entiende), y lo he cumplido antes de que se termine abril. Hasta el punto de que no leía tanto desde que estaba en el instituto y devoraba cada semana los tres libros que pedía prestados en la biblioteca municipal.

Es, además, curioso, porque estos años atrás, como supongo que nos habrá pasado a muchos, me dije que con los confinamientos y todo el tiempo que iba a tener libre con esto de la pandemia iba a cundirme un montón. Que volvería a esos años en los que llegaba a los 100 libros (y los superaba) tranquilamente. Pero qué va. Nada más lejos de la realidad: leí, sí, pero a trompicones. Había semanas que no hacía otra cosa. Y meses enteros en los que ni me acercaba a la estantería de libros pendientes.

Que, oye, en realidad, da lo mismo. Es solamente un número. No importa demasiado: no me dedico a leer profesionalmente, lo hago por hobby. ¿Qué más da si leo 30 ó 40 ó 7 libros al año? Es igual. Lo importante es disfrutar de lo que lees. Y he aquí el problema: es que a mí me encanta leer. Desde siempre. Y, cuando por lo que sea no leo mucho durante una época, lo echo de menos.

Así que este año me he propuesto dedicarle tiempo a esto que tanto me gusta. Quiero leer todo lo que pueda, descubrir nuevos autores, y acabar el año con una nueva lista de libros favoritos que recomendar a todo el mundo. Me he animado incluso a probar los audiolibros, lo cual me permite ahora seguir leyendo camino al trabajo o cuando hago las tareas de casa, de modo que incluso cuando tengo poco tiempo puedo dedicarle a la lectura un ratito todos los días.

Pero ¿sabes qué pasa? Que tengo una memoria pésima. Si me recomiendas un libro y no lo apunto enseguida, se me olvida. Para siempre. Vamos, que puedes volver a recomendármelo a la semana siguiente y volverá a pasarme lo mismo. Por eso, llevo mucho tiempo haciendo listas: de libros que quiero leer, de los libros que he leído, de los que más me han gustado.

Antes, las hacía en formato analógico: tengo una libreta en la que apunto todos los libros que he leído desde 2006. Pero a veces no tengo la libreta a mano, claro.

Por eso, tiro mucho de Goodreads.

Continuar leyendo «Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más»

Qué tendrán los audiolibros

Qué tendrán los audiolibros | Esquinas Dobladas

A veces, la percepción que tenemos de nosotros mismos no se corresponde con la realidad. No solo porque en muchas ocasiones tendemos a menospreciar nuestro trabajo, o a compararnos con los demás, y pensamos que lo que hacemos nosotros vale menos que lo que hace el vecino (aunque, al fin y al cabo, en todas partes cuecen habas, y quién te asegura a ti que ese mismo vecino no piensa lo mismo de ti).

Continuar leyendo «Qué tendrán los audiolibros»

4 novelas que tienes que leer este marzo asiático

4 novelas que tienes que leer este marzo asiático | Esquinas Dobladas

¡Que llega el marzo asiático!

No suelo unirme a muchos retos de lectura de los que corren por las redes (principalmente por falta de tiempo: ¡ya me gustaría a mí pasarme el día entero leyendo!) pero el marzo asiático de este año no me lo puedo perder. Aparte de que me encanta la idea (Magrat fue la que impulsó esta iniciativa, que está mucho mejor explicada por aquí, y viene a resumirse en que, durante el mes de marzo, nos unamos a ella en la lectura de libros escritos por autores asiáticos que reflejen la cultura o la historia de sus países de origen), tengo tal lista de libros que podrían encajar mis pendientes de Goodreads que podría estar leyendo exclusivamente autores asiáticos durante el resto de 2022 y todavía me faltarían meses.

Pero no se puede abarcar todo y algo tendré que dejar para el año que viene, así que por mi parte estoy todavía decidiendo qué voy a leer.

Si tú tampoco tienes todavía claro por dónde empezar, o si buscas historias maravillosas ambientadas en Asia con mi Sello de Aprobación™ ¡has llegado al sitio correcto!

En el artículo de hoy te traigo cuatro novelas asiáticas que he leído y disfrutado y que te recomiendo encarecidamente.

Continuar leyendo «4 novelas que tienes que leer este marzo asiático»