Cinco sitios legales donde leer libros gratis

Cinco sitios legales donde leer libros gratis este 2023

La lectura es un hobby caro.

O, bueno, lo es si lees rápido y muchos libros (como es mi caso). Hay pocos bolsillos que puedan soportar desembolsar cientos de euros todos los meses para abastecer tu biblioteca de libros nuevos. Lamentablemente, si lo tuyo es leer libros físicos tienes menos opciones para leer libros gratis. La primera (y la mejor, en mi opinión) es acercarte a tu biblioteca más cercana. ¡Las bibliotecas son maravillosas! ¡Y gratuitas! Otra opción es comprar libros de segunda mano. ¡O vender los que ya no quieres para hacer sitio a los nuevos!

Si lees en digital, una opción muy buena para leer mucho sin gastar demasiado son los servicios de suscripción: ya te hablaba de ellos cuando hice esta comparativa de las mejores plataformas para escuchar audiolibros. Para muchos de nosotros, este sistema de “Netflix para lectores” es una muy buena manera de leer muchos libros con una tarifa plana. De hecho, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo, porque varias de las plataformas de las que hablo en él no solamente sirven para escuchar audiolibros: también, por el mismo precio, ¡puedes leer en ellas libros electrónicos! Directamente en tu móvil o en tu tablet. Pero, por si todavía te parecen caras o no termina de convencerte de todo su catálogo, hoy te traigo otras cinco opciones estupendas para leer mucho sin gastarte nada de dinero: ¡cinco sitios gratuitos y legales para leer sin parar este 2023!

Cinco sitios legales donde leer libros gratis

1. eBiblio

No es la primera vez que hablo por aquí de esta plataforma, pero es que me tiene encantada. Por si no la conocías, se trata del servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas de España. Solo necesitas tener tu carné de biblioteca, y sin pagar absolutamente nada te da acceso a todo el catálogo de libros electrónicos (y audiolibros, revistas, periódicos e incluso películas) que esté disponible en tu Comunidad Autónoma. Suelen traer novedades y superventas con relativa rapidez, y funciona como el préstamo de una biblioteca normal: te prestan el libro durante un determinado período de tiempo y cuando este termina desaparece automáticamente de tu dispositivo. Si hay muchas personas esperando para leer el mismo título, puedes reservarlo y se te descargará automáticamente cuando esté disponible. Es muy fácil de usar, extremadamente útil ¡y gratuito!

Pero no es el único servicio de este tipo al que puedes acceder: también en España, muchas otras instituciones como las Diputaciones Provinciales tienen servicios similares a disposición de los usuarios de bibliotecas. También existen alternativas muy parecidas en otros países. ¡Anímate a probarlas!

2. Biblioteca LTI Korea

Conocí este servicio gracias al maravilloso post de @lee_soellvertu en Instagram que dejo por aquí:

Es la mejor manera de leer literatura coreana ¡de forma legal y gratuita! Se trata de una biblioteca puesta en marcha por el gobierno surcoreano. Solo tienes que registrarte (puedes seguir las instrucciones del post) y tendrás acceso a una grandísima colección de libros y audiolibros coreanos ¡traducidos a muchísimos idiomas! Es verdaderamente increíble. ¡Y perfecto para el marzo asiático!

3. Standard Ebooks

Esta opción está, de momento, solamente disponible en inglés, pero si lo que quieres es mejorar tu nivel o leer más en este idioma para mantenerlo ¡tienes que probar Standard Ebooks!

Se trata de una página con un catálogo extensísimo de obras que han pasado al dominio público en Estados Unidos ¡y que puedes descargar para tu dispositivo de manera totalmente gratuita! No es un servicio de préstamo, así que podrás guardar tu copia para siempre. Las ediciones están muy bien revisadas y maquetadas, y además todas ellas tienen unas portadas preciosas tomadas de cuadros (vamos, que le dan muchísima belleza a las estanterías de tu libro electrónico). Como se trata de obras de dominio público, hay muchísimos clásicos en su catálogo, no solo escritos originalmente en inglés, sino también traducidos de otras lenguas. Pero también hay obras de autores fallecidos en el siglo XX: por ejemplo, yo he leído sus ediciones de obras de Agatha Christie. Si lees en inglés, imprescindible.

4. 24Symbols

Además de ser un conocido servicio de suscripción, esta web ofrece también una parte de su catálogo de manera gratuita. ¡No solo en español, sino también en otros idiomas! Es, eso sí, un catálogo más reducido que el de su versión de pago.

5. Lektu

Lektu es una plataforma de descarga de contenido digital sin DRM que, entre sus muchas opciones de pago, ofrece a los autores y editores la posibilidad de que los lectores lleguen a sus obras de manera gratuita o con pago social. ¿Qué significa esto? Que no tienes que pagar ni un solo euro para leer: al descargar tu archivo, se genera automáticamente un tweet o un mensaje de facebook que solo tendrás que compartir para disfrutar de tu lectura. ¡Así de fácil! (Aprovecho para recordarte que tengo un relato gratuito en Lektu, Trovadores, con dos de los personajes de Esa nube tiene forma de oveja como protagonistas. ¡Puedes ir a descargarlo ya!)


¿Conoces alguna otra plataforma para leer libros gratis de manera legal? ¿Has usado alguna de estas? ¡Cuéntamelo en un comentario! Y, si te ha gustado, suscríbete en la cajita que dejo más abajo para recibir en tu bandeja de entrada un correo cada vez que publique contenido nuevo. ¡También tendrás acceso a un relato exclusivo y gratuito! Y, si te gusta la novela histórica, no olvides echarle un vistazo a mi última novela. ¡Te va a gustar!

Un elefante bajo el parasol blanco | Elena Álvarez

Un elefante bajo el parasol blanco

Elena Álvarez

Una novela de aventuras en la Indochina de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ya a la venta!

Foto de Christin Hume en Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.