¡Ya casi estamos en marzo! Es uno de los meses más bonitos del año ¡y no solo porque empieza a intuirse la primavera! Un año más dedicamos este mes a leer libros escritos por autores asiáticos y de la diáspora, en esta iniciativa tan maravillosa creada por Magrat Ajostiernos que aúna cada mes de marzo a muchísimos lectores interesados en la literatura asiática.
Hace ya unos años que yo participo leyendo y recomendando lecturas y es siempre una experiencia muy enriquecedora, porque me permite leer literatura de otros países y culturas y descubrir nuevos autores ¡y muchos de ellos se han convertido en mis favoritos!
Este año, para ordenar mis recomendaciones me he inspirado en este vídeo donde Eddiecational agrupa novelas japonesas en diferentes categorías, para acercarlas a todo aquel que no haya leído nunca literatura de este país. Yo, eso sí, he querido ir un paso más allá y traer libros de diferentes países asiáticos que he leído en los últimos años ¡y me han conquistado!
¿Te vienes de viaje conmigo?
9 novelas para empezar a leer literatura asiática
Una novela popular: Cometas en el cielo
Khaled Hosseini
La conmovedora historia de dos familias en el Kabul de 1975.
Una novela necesaria: La acusación
Bandi
Una colección de relatos escritos en la década de 1990 por un escritor anónimo surcoreano, que solo en 2013 consiguió sacar el manuscrito fuera del país para su publicación.
Una novela clásica: El rumor del oleaje
Mishima Yukio
Una epopeya delicada, retrato de los antiguos pescadores de la isla japonesa en la que se sitúa. Es casi una fábula.
Una novela controvertida: La llave
Tanizaki Junichiro
A través de los diarios de un matrimonio el autor manipula magistralmente las opiniones del lector, al que va guiando por toda la novela. No es para todo el mundo, pero a mí me pareció brillante.
Una novela entrañable: ¡Vivir!
Yu Hua
Una novela llena de desgracias y que, sin embargo, se lee como un canto de esperanza que mira hacia el futuro. Muy catártica.
Una novela dura: Por favor, cuida de mamá
Kyung-Sook Shin
La desgarradora historia de una familia que busca a su madre desaparecida. Muy emotiva.
Una novela imprescindible: Em
Kim Thúy
A través de fragmentos que se leen casi como poesía, la autora narra una historia de amor en medio de la guerra. Se lee en un suspiro.
Una novela diferente: La mujer de terracota
Zen Cho
Una novela corta de fantasía, que explora el más allá desde una perspectiva moderna y muy singular.
¿Tienes ya planeadas tus lecturas para este #marzoasiático? ¿Te animarás con alguna de estas propuestas? ¿De qué países asiáticos has leído más novelas? Siempre estoy buscando recomendaciones y a la caza de nuevos tesoros. ¿Me ayudas a decidir qué leer este mes de marzo?
Y, si te ha gustado el artículo, no olvides suscribirte a mi lista de correo: ¡recibirás directamente en tu bandeja de entrada cada nuevo artículo!
Un elefante bajo el parasol blanco
Elena Álvarez
Una novela de aventuras en la Indochina de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ya a la venta!
Foto de roman raizen en Unsplash
- La magia de escribir una novela histórica medieval - 24/11/2024
- Europa después de Carlomagno - 11/11/2024
- Quién lee a un premio Nobel - 11/10/2024