En realidad, la entrada de Documentación extrema de esta semana no es demasiado extrema. De hecho, es más bien flojilla, aunque eso no la hace menos divertida e instructiva. Pero no ha comportado búsquedas farragosísimas en webs actualizadas por última vez en 2006 escritas en un nivel de alemán muy superior al que yo tengo, así que puede decirse que se trata de documentación light.
Y, sin embargo, no he podido resistirme a escribir esta entrada, porque ya te hablé de cómo documentarte leyendo novelas y hoy quiero dar un pasito más. Sí: lo has adivinado. Voy a hablar de películas. Concretamente, de las 9 mejores películas sobre la RDA.
¿Y por qué? Porque mientras escribía mi novela Esa nube tiene forma de oveja las pelis de esta lista fueron la manera más entretenida que encontré para documentarme (¡aunque no la única!). Por cierto, pásate por aquí si lo que buscas es una lista de podcasts sobre la Guerra Fría; por aquí, si quieres descubrir nuevas cuentas de Instagram y por aquí para aumentar tu lista de novelas pendientes con autores de la RDA. ¡Y no te pierdas tampoco estos dos artículos de curiosidades sobre la caída del Muro de Berlín y su localización exacta!
¿Puedes documentarte viendo películas?
La respuesta es sí. Aunque con matices. Te he hablado ya de la documentación pasiva y de lo interesante que puede ser empaparte de conocimientos que te pueden ser útiles a la hora de escribir mientras tu mente se distrae. Vamos, lo que viene siendo aprender jugando, pero aplicado a la documentación y la escritura. Y también te he hablado de que tienes que tener en cuenta que la documentación pasiva no es sustituta de la documentación tradicional: es algo complementario, pero no confíes en una sola fuente y mucho menos si se trata de ficción. Contrasta toda la información que obtengas, siempre.
Dicho esto, voy a hacerte una relación de todas las películas que he visto (a lo largo de cerca de un año, no vayas a creer que me he dado un atracón ni nada parecido) relacionadas de alguna manera con mi historia ambientada en la(s) Alemania(s) de la Guerra Fría. No soy crítica de cine ni mucho menos, así que me voy a limitar a hacer una brevísima reseña de cada una (con una dosis bastante alta de subjetividad).
Unos últimos apuntes antes de empezar: todos los títulos los he puesto en versión original, la lista no sigue ningún orden especial y al lado del año de estreno de cada película he puesto una breve puntuación (muy personal) de uno a cinco.
Las 9 mejores películas sobre la RDA
A foreign affair (1948)
Billy Wilder|***
Esta es la más antigua cronológicamente de la lista. En español se llama Berlín Occidente, aunque el título original significa algo así como Un asunto extranjero/Una aventura (amorosa) extranjera. Es una película muy inocente y, sobre todo, cómica. Nada de melodramas, aunque el marco ya es de por sí bastante dramático. Grabada en las ruinas del Berlín de postguerra, cuando todavía nadie imaginaba lo que se le venía encima al mundo, es un buen ejemplo de una película que he visto no porque la historia o el género me llamaran especialmente la atención (aunque no le hago ascos a Marlene Dietrich), sino porque se trata de una película que quería reflejar en clave de humor una realidad contemporánea: no les hizo falta construir decorados ni contratar a expertos que dieran el visto bueno al vestuario de época. Las imágenes de las ruinas de Berlín son reales, así como la escasez de medias y el descontrol del mercado negro en aquellos momentos.
Bridge of Spies (2015)
Steven Spielberg|*****
Esta película es una de mis favoritas de la lista. No solo por lo bien hecha que está, por el guion ingenioso y las actuaciones sobresalientes de Tom Hanks y Mark Rylance, sino por lo que significó para mí ir a ver esta película al cine con toda mi familia (cosa además extremadamente extraña porque a cada uno nos gusta un tipo de película): el verano pasado fuimos de vacaciones a Berlín e hicimos una pequeña excursión a Potsdam ¡y pasamos por el puente Glienicke! La guía que llevábamos nos dijo que lo llamaban en efecto El Puente de los Espías, pero que en ese punto solo se llegó a realizar un intercambio de espías entre los dos bloques de la Guerra Fría. En cualquier caso, nos hizo una ilusión terrible verlo en la gran pantalla y poder decir eso de «¡Nosotros hemos estado ahí!».
The man who came in from the cold (1965)
Martin Ritt|****
Basada en el libro El espía que surgió del frío, se estrenó un par de años después de que se publicara la novela. Por supuesto, me la vi en cuanto me terminé el libro: este me gustó más, en parte porque ya sabía cómo iba toda la trama de espionaje y quiénes eran los malos (aunque parte del encanto de las novelas de John Le Carré es que no sabes realmente quién te está engañando para hacerte creer que es el malo hasta que no lo terminas). Y aun así, hacia el final la tensión me alcanzó de tal modo que no podía parar quieta en el asiento (y eso que sabía cómo iba a terminar). Altamente recomendables, tanto la película como el libro.
Boxhagenerplatz (2010)
Matti Geschonneck|****
Esta película me pareció adorable. Como un cuento, dulce y sin llamar demasiado la atención. Me gustó especialmente por las escenas de la vida cotidiana de la familia: las comidas y las cenas y los paseos por las calles de Berlín. De hecho, debo admitir que había escenas enteras de las que no me enteraba de mucho (la vi en alemán y eso también influye, claro), porque me quedaba embobada estudiando los cuadros de las paredes e intentando adivinar qué ingredientes llevaría el estofado que habían servido a la mesa. Buena película para pasar el rato (aunque tiene un poco de drama, eso sí).
Torn Curtain (1966)
Alfred Hitchcock|***
Esta, Cortina rasgada en español, es la primera que vi de la lista: es probablemente la más famosa de todas y la que con seguridad han repetido más veces en la tele. De hecho, la he visto varias veces, y estoy segura de que tú también, o de que si no, al menos, hayas oído hablar de ella. O, por lo menos, de Paul Newman y Julie Andrews. No voy a decir que sea mi favorita, pero por supuesto me sirve para entender el ambiente tenso de la época (¿y hay algo más tenso que una película de Hitchcock?): hay una escena de una pseudo-persecución en un autobús que siempre me da escalofríos… ¡Y el personaje de la bailarina! Ese plano de sus ojos maquillados mirando fijamente a la cámara… me pone los pelos de punta. Además, tiene ese aire típico de película de los sesenta, con los colores muy saturados y la música como un personaje más.
Barbara (2012)
Christian Petzold|**
Esta es una de las que menos me gustó, creo que porque la historia no consiguió llenarme del todo. El planteamiento, el de una doctora enviada a trabajar al campo como castigo por haber solicitado un permiso de viaje al extranjero, prometía bastante, pero en mi opinión a este tipo de historia le habría pegado más acción y más paranoia. Se me hizo demasiado lenta, aunque he de admitir que la fotografía era preciosa.
Good bye, Lenin! (2003)
Wolfgang Becker|*****
Otra de las más famosas de mi lista. La vi casi por casualidad un par de meses antes de empezar a trabajar en el proyecto de mi novela, así que tengo que admitir que le presté mucha menos atención de la que habría debido porque, obviamente, todavía no sabía que me convenía prestarle atención: la vi más que nada para practicar mi alemán, así que estaba más pendiente de las construcciones gramaticales que del sentido de la historia. Pese a ello la disfruté muchísimo: la banda sonora es también excepcional y por supuesto el guion es muy ocurrente (aunque creo que me perdí más de un chiste). Tengo que volver a verla y lo haré en cuanto tenga ocasión: estoy segura de que me gustará incluso más.
Lagerfeuer/Westen (2013)
Christian Schwochow|****
Esta en español se llama Al otro lado del muro (¡como la antología de Errata Naturae!). Es muy interesante porque muestra una faceta del muro de Berlín que no suele explorarse: ¿qué pasaba con los que conseguían cruzar al Oeste? La película nos cuenta cómo era la vida de una mujer que emigró y vivió con su hijo durante un tiempo en un campo de refugiados: cómo las autoridades de la Alemania Occidental sospechaban que era una espía de los soviéticos y lo difícil que lo tuvo para adaptarse una vez fuera de su país.
Das Leben der Anderen (2006)
Florian Henckel von Donnersmarck|*****
Traducida en español como La vida de los otros, tengo que decir que esta película es una de las que más me ha marcado de la lista. No solo por su banda sonora, que es excepcional, sino por el tema que trata, el del espionaje al que los habitantes de la RDA estaban sometidos por parte del gobierno. Una de las primeras escenas es un interrogatorio en el que no se utiliza ningún tipo de violencia (ni siquiera se alza la voz), pero cuyo diálogo estaba tan brillantemente escrito que supo hacerme empatizar totalmente con el personaje que estaba siendo interrogado. Además, uno de los puntos fuertes de la película es cómo nos humaniza a esos interrogadores y espías, sin suavizar en ningún momento la crudeza de su trabajo. Totalmente recomendable (aunque la dosis de drama de esta es bastante elevada).
Hay otras muchas películas ambientadas en la época pero que no me sirven para documentarme, porque no las he visto lo suficientemente fieles a la realidad o porque simplemente tratan temas que no tengo planeado incluir en mi historia. Como Cuando cae la nieve (2016) o El caso Fritz Bauer (2016). Y también hay otras que de momento no he podido ver, pero que tengo apuntadas para hacerlo en cuanto tenga la oportunidad: por ejemplo, Irgendwo en Berlin (1946), Jenseits der Mauer (2009), Striche ziehen (2014) o Bornholmer Straße (2014).
Dime, ¿has visto alguna de estas pelis? ¿TODAS? ¿Qué te han parecido? ¿Tú ves películas para documentarte? ¡Cuéntamelo todo en los comentarios!
¡Y no te vayas todavía!
Justo debajo de esto tienes un formulario maravilloso para suscribirte a mi lista de correo y no perderte ninguna entrada; además, al suscribirte podrás descargarte de manera totalmente gratuita el relato Operación Gomorra, precuela mi novela de Esa nube tiene forma de oveja (¡que también está ambientada en la RDA!)
Totalmente gratuito (bueno, con pago social en Lektu, que al final no te cuesta nada) es el relato Trovadores, que va sobre la primera cita entre dos personajes que se casan durante una elipsis de Esa nube tiene forma de oveja y sobre el que puedes descubrir más en mi artículo sobre los otros besos del Muro de Berlín.
¿Que todavía no te he convencido para que compres Esa nube tiene forma de oveja? Pues mira, puedes leer las primeras páginas (y comprarla en digital) en Casa del libro o Amazon (¡o en la plataforma que utilices!).
¡Y también puedes pedirla en tu librería!
Photo by Ajeet Mestry on Unsplash
- 9 novelas para empezar a leer literatura asiática | #marzoasiático - 21/02/2024
- Tres nuevas plataformas para escuchar audiolibros este 2024 - 04/01/2024
- La librería que me enseñó a leer - 22/09/2023
Que entrada más interesante!
Yo la verdad es que no soy muy de ver pelis para documentarme pero sí de verlas por gusto, por decirlo de alguna manera. De esa lista solo he visto Good Bye, Lenin, y creo que ni siquiera entera.
Pero algunas pintan muy bien, así que me las apunto.
😀
¡Mer! Pues ya me contarás si las ves qué te parecen. Por supuesto, este tipo de documentación es, como digo, un poco trampa: no vale con solo ver pelis, pero sí de forma complementaria. Además de que muchas veces estamos tan metidos en la historia que nos apetece seguir viendo pelis de lo mismo aun cuando no estamos escribiendo
Efectivamente ver pelis es un buen método para documentarse, no sólo para informarse sobre la situación histórica del momento sino que al ser de una forma visual toda la parte estética también es documentación, aunque confieso que yo soy más de tirar de hemeroteca de prensa.
un saludo.
¡Claro! La hemeroteca es una forma de documentación buenísima. No solo ofrece relatos de sucesos sino que ayuda a entender la mentalidad y preocupaciones de la época… Además por supuesto de las formas de expresión y vocabulario
¡Muy interesante esta entrada! Ya que lo mencionas en el apartado de El Puente de los espías, también supongo que debe ayudar mucho eso de ir a visitar en persona los lugares que aparecen en las historias para familiarizarse con el ambiente y tener una idea más clara de cómo es estar allí. Por algo dicen que la realidad supera la ficción 😉
¡Un abrazote!
Sobre todo ayuda si ya estás pensando en la historia o si estás inmerso en el proceso de escritura… Porque entonces el viaje se convierte en un absoluto fangirleo