Los mejores podcasts sobre la Guerra Fría

Los mejores podcasts sobre la Guerra Fría — Esquinas Dobladas

ANTES DE NADA, tengo que confesarte que tengo una relación bastante complicada con los podcasts. Si alguien me preguntara por la calle si suelo escucharlos, diría que no. Nunca. Ni podcasts, ni música, ni nada de nada. Creo que tiene que ver con mi incapacidad para, primeramente, prestar atención a cualquier información que me entre por las orejas si estoy haciendo al mismo tiempo otra actividad (total, el multitasking no existe) y, además, a que no soy capaz de relajarme si lo único que tengo que hacer es escuchar.

Básicamente, me pongo un podcast, me distraigo con la primera tarea que se me ocurre (siempre hay polvo que limpiar y platos que lavar) y cuando me doy cuenta llevo siete minutos sin escuchar lo que tenía que estar escuchando porque estaba repasando la lista de la compra.

Pero, dirás, ¿a qué viene este artículo, entonces? Pues a dos cosas:

  • La primera, que estamos en 2019, que es el año en el que voy a publicar mi novela Esa nube tiene forma de oveja, que va sobre la Guerra Fría, y por la que he escuchado un montón de podcasts muy interesantes. Si ves que no puedes esperar para leer un libro mío (oye, una puede soñar), también puedes comprar Cuando la luna brille, que va de vikingos y no tiene nada que ver con la Guerra Fría, pero resulta que sale un barco muy chulo.
  • La segunda, que tengo una tendencia nada agradable a marearme en todos los medios de transporte habidos y por haber, lo cual me impide hacer prácticamente nada cuando me enfrento a un viaje largo. Así que, siempre que viajo, mientras no me toque conducir, escucho podcasts.

Los mejores podcasts sobre la Guerra Fría

Los mejores podcasts sobre la Guerra Fría en inglés

Hay por supuesto muchos más, pero me quedo con los cinco mejores (dale a la ruedita de tu ratón para irte directamente a la lista en español.)

1. Cold War Conversations

Como su nombre indica, Cold War Conversations es un canal de entrevistas. La principal ventaja de esto es que cada episodio es totalmente diferente al anterior: tan pronto te encuentras una entrevista con el escritor de Stasi Child (Episodio 7), donde confiesa que, para documentarse, tiraba de libros en alemán que traducía usando el traductor de Google (niños, no hagáis esto en casa), como un testimonio de lo más inspirador sobre la vida cotidiana tras el Muro de Berlín (Episodio 15).

2. History of the Cold War

Mi podcast favorito, y con diferencia. History of the Cold War es un canal que repasa de manera exhaustiva (muy, muy exhaustiva) la Guerra Fría. Enterita. De cabo a rabo. Son muchísimos episodios y en ocasiones hasta demasiado detallados, si lo que te interesa es más bien tener una idea general del tema, pero te recomiendo empezar por el resumen de 1945 a 1950 y después ir escogiendo aquellos temas que más te interesen (por ejemplo, a mí este episodio sobre Francia justo después de la Segunda Guerra Mundial me sirvió mucho para ubicarme cuando estaba empezando a planificar mi proyecto ambientado en Indochina).

3. Cold War Cast

Muy parecido al anterior: Cold War Cast nos va desgranando episodio a episodio los acontecimientos más importantes de la época.

4. History Extra

History Extra es el podcast de las revistas de historia de la BBC. No está dedicado exclusivamente a la Guerra Fría, pero tiene episodios puntuales muy interesantes, como este, dedicado a los espías a lo largo de la historia, o este, a un personaje muy importante en el conflicto.

5. Radio GDR

Radio GDR acaba de empezar y no me ha dado tiempo a escuchar mucho, pero promete, al tratarse de un podcast sobre la vida en la antigua RDA en inglés.

Los mejores podcasts sobre la Guerra Fría en español

Nuevamente, hay más. Pero aquí te traigo a los mejores.

1. La Guerra Fría

Una serie completa sobre los diversos episodios del conflicto, desde la Guerra de Corea a 1991. Lo mejor, que está completa y no tienes que esperar para escuchar todos los episodios.

2. Ser Historia

El programa de radio Ser Historia abarca mucho más que la Guerra Fría, pero hay episodios que tienen que ver con este conflicto, como este de 2013.

3. La Guerra Fría según Diana Uribe

Diana Uribe es una historiadora colombiana que dedicó una serie de programas en La historia del mundo, de Radio Caracol, a hablar de la Guerra Fría, sus causas y consecuencias.

4. Histocast

Dejo para el final el que probablemente sea mi podcast favorito en español: Histocast es una tertulia dedicada a la historia, y algunos de sus episodios tienen que ver con la Guerra Fría, como por ejemplo este, sobre el Telón de Acero.


¿Tú qué opinas de los podcasts? Probablemente escuches más que yo (no es nada difícil superarme), así que ¡recomiéndame tus favoritos! Suscríbete para recibir una alerta cuando publique la próxima entrada y, si te ha gustado, ¡no te olvides de compartirlo!

Photo by Alphacolor 13 on Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.