¿Cuántas palabras debe tener tu novela?

Esquinas Dobladas

LA EXTENSIÓN DE UNA NOVELA es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir mi próxima lectura. Creo que es el segundo en importancia, detrás de la omnipotente temática. Cuando me voy de viaje, por ejemplo, tengo que guardar un equilibrio muy precario entre un libro lo suficientemente largo como para durarme todas las vacaciones pero que no pese tanto que termine saliéndome una contractura por llevarlo en la maleta.

Cuando escribo, la extensión (el número de palabras) es también algo que me preocupa. Suelo quedarme corta porque tiendo a obviar descripciones importantes y a resumir más de lo que me convendría (es algo en lo que estoy trabajando, de todas formas), aunque sí que es cierto que a la mayoría de los escritores con los que he tenido oportunidad de hablar suele ocurrirle lo contrario (pese a todo, ¡he conseguido escribir 600 000 palabras en novelas!)

Si has participado alguna vez en algún reto tipo NaNoWriMo o simplemente utilizas el número de palabras como unidad de medida para lo que escribes (¿te marcas objetivos diarios de escritura?), quizás te interese comparar la extensión de tu manuscrito con la de otros libros que hayas leído. En este tweet que publiqué hace algunos meses te dejo un enlace a una lista estupenda con 120 libros ordenados por número de palabras, desde las 22.000 de El ratoncito de la moto (y no creas que no me siento muy satisfecha porque mi novela Cuando la luna brille tiene unas cuantas más) hasta las casi (atención) 600.000 de Un buen partido.

¿Cuántas palabras debe tener tu novela?

Tampoco es cuestión de que cojas tu novela favorita e intentes llegar al mismo número de palabras con la tuya. De hecho, es muy probable que esa estrategia no te funcione: la norma es que cada género de novela tenga una extensión determinada. Es mucho más inteligente coger tu género y tratar de circunscribirte al rango de palabras que suelen tener las novelas que pertenecen a él. Aunque, por supuesto, este número puede cambiar según las fuentes que consultes, he hecho un pequeño gráfico (porque ya sabes que me encanta enredar con Excel) conjugando las convenciones más extendidas sobre el número de palabras que debe tener cada novela de acuerdo con su género (he sacado los números aproximados de aquí, aquí y aquí).

Esquinas Dobladas

Lógicamente, no va a ser igual de largo un cuento infantil que una novela histórica (aunque mi novela histórica tenga una extensión ridícula para su género porque se supone que también es romántica y YA). Y, si lo piensas, tiene sentido, porque aparte de la edad del público para el que escribes tienes que tener en cuenta lo que quieres transmitir y los recursos que vayas a utilizar: en ciencia ficción, fantasía y novela histórica tienes que hacer un trabajo importante de worldbuilding o creación de mundos, describiendo una ambientación no familiar para el lector, lo cual te va a llevar bastantes miles de palabras; en cambio, en los géneros de novela negra, novela policíaca o novela de terror lo que buscas es conseguir un efectismo y una atmósfera frenética que haga estremecerse al lector: para ello, necesitas frases más cortas y directas que no dejen espacio a la distracción.

Pero, por supuesto, esto no es una ciencia exacta. Hay montones de ejemplos que se salen de estos intervalos, hay montones de subgéneros y amalgamas entre ellos y, obviamente, hay montones de novelas que no se ajustan a estos criterios. Además, hay que tener en cuenta factores como el idioma en el que uno escribe (por ejemplo, me consta que los estudios que se encargan de doblar películas de habla inglesa al alemán tienen que hacer verdaderos malabares para que les cuadren los tiempos porque esta última lengua utiliza más palabras que el inglés) y el estilo de cada uno.

Además, también hay que tener muy en cuenta qué dices con todas esas palabras. Si ves que te quedas corto, tendrás que plantearte si tu novela requiere que alargues las descripciones, añadas algunas escenas o, simplemente, que insertes subtramas para hacerla más compleja. Pero, si lo has revisado varias veces y tanto tú como tus lectores beta y/o correctores opináis que el ritmo es el adecuado para el tipo de historia y el enfoque que le hayas dado, no te obsesiones. Lo mismo digo si lo que te ocurre es lo contrario: ¿te pasas de palabras? Pregúntate si todas las escenas que has incluido son realmente necesarias: si todas ellas hacen que la historia avance y si cada una conduce a la siguiente. Ten cuidado también con las descripciones, no vaya a ser que te hayas emocionado describiendo durante siete páginas los colores de las flores de un macetero (sobre todo si el macetero en cuestión no tiene relevancia alguna para el desarrollo de la trama). Pero, si no encuentras paja, no hace falta que te la inventes tampoco.

Por tanto, no debes fiarte al cien por cien de estas aproximación (que al fin y al cabo son solo una guía), aunque puedes alegrarte si tu manuscrito entra dentro del intervalo del género al que pertenece: probablemente venda más. Pero digo probablemente y no soy tajante con ello, porque en realidad el número de palabras es solamente uno más de los factores que hacen que una persona escoja un libro u otro como su próxima lectura.


¿Cuántas palabras tiene tu novela favorita? ¿Prefieres las novelas cortas o largas? ¿Para ti el número de palabras es importante, tanto a la hora de leer como de escribir? Déjame un comentario y no te olvides de suscribirte para recibir artículos como este en tu bandeja de entrada:

Elena

12 respuestas a «¿Cuántas palabras debe tener tu novela?»

  1. holA quisiera saben que tamaño de letra es el mas adecuado para escribir una novela.?
    también saber la cantidad de palabras para un cuento de aventura de una pandilla sin dibujos.

    1. ¡Buenas! Pues normalmente los libros publicados suelen tener cuerpo entre 10 y 14, pero depende mucho de la fuente utilizada. En cualquier caso, lo más recomendable es que escribas como te sientas tú más cómoda: yo utilizo tamaño 12 pero suelo poner el zoom al 150%, para ver mejor 🙂 Ya habrá tiempo después para ajustar el tamaño.
      Y sobre el número de palabras, si es infantil yo diría que para un cuento más de 30 000 palabras sería forzar la cosa, pero siempre depende del tipo de historia que quieras contar. ¡Un saludo!

  2. ¡Hola Elena! yo tengo un caos tremendo acerca de cuánto dura qué jejejeje… madre mía, buscando información acerca de la noveleta, la novela o el relato he descubierto tu web, que por cierto me encanta, te seguiré de cerca…

    Aprovecho para darte mi más efusiva enhorabuena por esos dos libros publicados ¡qué maravilla! Yo ando ahí luchando por terminar alguna de mis novelas empezadas hace añísimos pero entre unos proyectos y otros, ahí siguen a la espera.

    ¡Un abrazo maja!

    1. ¡Hola, Sonia! Al final, cada cosa dura lo que tiene que durar y es la propia historia la que te dice cuánto debe ocupar. Cada género, eso sí, tiene unas convenciones, pero realmente debes escuchar a tu historia y saber lo que te pide 🙂 Muchas gracias ¡y mucho ánimo! ♥

  3. Hola Elena, me parece super interesante lo que explicas aquí y me ha servido de mucha ayuda.
    La duda que tengo ahora es cómo publicar algo sin arruinarte. Por mucho que miro la inversión no baja de unos 400€ en digital y casi el doble en edición impresa con una tirada de 50 ejemplares.
    La verdad, es un poco desilusionante ver que «tu niña» no vera la luz por los cotes de edición.
    Te agradecería tu consejo sobre esto.
    Gracias.
    Adolfo

    1. Muy buenas, Adolfo. Lamentablemente, el problema que planteas tiene difícil solución. El caso de la autoedición, en el que el autor costea el proceso, requiere una inversión y en muchas ocasiones es difícil recuperar ese dinero, pero mi consejo es que siempre que puedas acudas a profesionales: pese a que puede parecer que con dos fotos puedes hacerte tú mismo una portada y ahorrarte el portadista, un trabajo amateur no se compara con el de un profesional, y al final eso va en detrimento de tu libro (y de las ventas que pueden ayudarte a recuperar tu inversión). Lo mismo ocurre con el resto de tareas: corrección, maquetación, etc.
      Tu otra opción sería intentar publicar de manera tradicional, con una editorial que costease el proceso: es difícil que apuesten por un autor desconocido y, lógicamente, el porcentaje de derechos de autor de cada libro vendido es mucho menor (suele ser un 10%).
      No puedo aconsejarte sin saber más sobre tu situación y el género de tu libro, pues hay algunos más «comerciales» que otros (y tus intenciones, porque no es lo mismo pretender vivir de esto que querer publicar para regalarle unos pocos ejemplares a tus amigos), pero si de verdad quieres publicar y no lo consigues de manera tradicional (o no te parece lo adecuado para tu proyecto), lo mejor sería quizás ahorrar un poco para darle a tu libro la edición que se merece.
      En cualquier caso, muchas gracias por pasarte por mi blog ¡y espero haberte ayudado aunque sea un poquito!

  4. Muchas gracias Elena. Comprendo el asunto. Fui autoeditor en mi primer libro y lo publiqué en amazon pero no me gustó la experiencia por la limitación que impone amazon en cuano a los derechos sobre tu obra. En mis siguientes dos libros, los edite contratando los servicios del editorial Circulo Rojo. De ahí es de donde tengo la referencia de los precios. Eso es lo que me tiene un poco hablando solo ya que también leo en otros idiomas y ¡qué barato es leer y escribir cuando no es en español!
    Tengo claro que las editoriales son de ayuda en la maquetación y distribución de un libro, pero los precios son altos, especialmente para los que solo queremos tantear el oficio y ver «nacer a nuestros hijos».
    Soy escritor novel. Nunca he tenido tiempo y ahora que ya lo he encontrado me he puesto a escribir. He escrito dos poemarios, una obra de teatro y ahora estoy escribiendo una novela fantástica.
    Escribir es una ilusión , un sueño que tenía y que ahora estoy realizando. ¿Bien o mal? ni idea, pero es lo que quería hacer.
    Si me puedes dar algún consejo te lo agradecería.
    Saludos.
    Adolfo

    1. Pues poco más puedo decirte: también te queda la opción de probar suerte con una editorial tradicional o en algún concurso, pero es difícil y a veces frustrante también. Lo importante es que, si era tu sueño, estés contento con ello. Un saludo ¡y suerte!

  5. Me ha parecido un artículo muy interesante, este tipo de información es totalmente necesaria para aquellos escritores que quizá necesitan esa «ayuda» para poder llevar a cabo sus proyectos. Te felicito por tu trabajo Elena. Me gustaría, si a ti te parece correcto por supuesto, dejar un artículo de nuestro blog, creo que puede ser interesante para compaginar información para los lectores. Es sobre las palabras que debe tener una novela y muchos más aspectos a tener en cuenta. ¡Espero que os guste! Un saludo.

    https://www.sinjania.com/cuantas-palabras-debe-tener-una-novela/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.