Los hábitos de lectura de los españoles y 15 recursos que te ayudarán a definir tu público objetivo

Los hábitos de lectura de los españoles y 15 recursos que te ayudarán a definir tu público objetivo

HACE UNAS SEMANAS me puse a hacer limpieza en casa y amontoné todos los libros que tengo pendientes de leer para este verano (y que al paso que voy no voy a tener tiempo de terminar). La verdad es que me agobié un poco, así que abrí esta encuesta en twitter:

También hace un par de semanas me topé con la Encuesta sobre hábitos y prácticas culturales que hace el Ministerio de Cultura (que no sabía que existía y que he descubierto gracias a mi TFG que va sobre museos; fíjate que de todo se aprende), y que dice que en vacaciones leemos más que durante el resto del año. ¡Y también que muchos de los que participaron en mi encuesta de twitter leen bastante más que la media nacional! (Que no es algo que me sorprenda, pero siempre es motivo de alegría.)

Los hábitos de lectura de los españoles

También parece ser que un 92,1% de los encuestados prefiere leer en su casa, por muy romántico que quede hacerse fotos de postureo en parques y cafeterías varias, y que el segundo lugar favorito es el transporte (pero solo para un 3,3%). Y que la media es leer poco más de un libro al mes (cuatro libros y medio al trimestre, unos 18 al año), aunque esta aumenta cuando se trata de libros relacionados con el trabajo. Esto me ha alegrado especialmente porque mi tasa de lectura ha bajado muchísimo en los últimos tiempos, pero aun así ¡sigo por encima de la media!

Es curioso, porque compramos más de lo que leemos: aunque un 77% de los encuestados compra libros para sí mismos, casi el 30% compra libros para familiares y un 20% lo hace para regalar. No sé si tú también serás de los que, como yo, cuando no sabemos qué regalo comprar, compramos un libro.

Dentro de los libros divulgativos, de información y no profesionales, los datos dicen que los de historia son los más leídos (personalmente contribuyo a esto porque me documento hasta con prospectos de medicamentos), seguidos por los de filosofía y psicología. Aunque creo que nos interesan más los datos sobre libros de ficción: como era de esperar, las novelas son las reinas y señoras de las encuestas. Un dato sorprendente: el porcentaje de encuestados entre 35-44 años que lee novela infantil o juvenil es mayor que el de la franja de edad de entre 15-24 (no sé a ti, pero a mí esto me hace pensar en Peter Pan).

Esquinas Dobladas

Dentro de las novelas, los géneros preferidos son la novela contemporánea, la histórica y la de aventuras. Hay datos que no sorprenden, como el escaso 3,3% de los hombres encuestados que dice leer novela romántica o el hecho de que los lectores de ciencia ficción disminuyan a medida que aumenta su edad, pero también hay datos muy interesantes, como que el interés por la novela negra parece aumentar con la edad y el de la novela contemporánea, disminuye.

Esquinas Dobladas

Respecto al medio de lectura, casi el 95% de los lectores prefiere hacerlo en papel, aunque un nada desdeñable 30% lo hace también en digital. ¿Y no te parece curioso que empleemos una media de 111,5 minutos diarios a la lectura? Contrariamente a lo que pudiera parecer, dedicamos más tiempo a la lectura entre semana que los días festivos o fines de semana.

En esta edición de la encuesta se ha analizado la lectura en formato digital por temática. En este caso los valores mayores se alcanzan en libros divulgativos que versan sobre ciencias físicas, químicas, matemáticas o informática, 46,9%, o en libros de creación literaria tales como novelas de ciencia ficción, 45,1%, o comics e historietas, 44,7%.

Hay muchos más datos interesantes en esta encuesta, por si te interesa profundizar en las cosas que nos gustan a los españoles. Por ejemplo, con respecto a blogs como este, parece ser que la mayoría de la gente que suele leerlos son (somos) estudiantes de entre 20 y 24 años. O que un 7% de la población asistió a un espectáculo de ballet o danza en el último año.

Este tipo de encuestas, por supuesto, son muy generalistas, pero sirven para hacerse una idea general de qué le gusta a la gente: pueden ayudarte a construir la base de tu estudio de público objetivo. ¡Y eso es muy importante!

17 recursos que te ayudarán a definir tu público objetivo

Una de las primeras cosas que tienes que tener claras es que, si has escrito un libro y quieres venderlo, vas a tener que currártelo. Hay muchas formas de enfocar una estrategia de marketing para tu libro y es precisamente de tu público objetivo de lo que va a depender el éxito que tengas con ella. ¿Por qué? Pues porque es poco probable que tu libro de recetas vaya a interesarle a la gente que visita una web de apuestas (y, aunque les interesara, a esa web no van con ganas de aprender a flambear sino a apostar), así que quizás no te merezca mucho la pena pagar anuncios de tu libro en ese portal. ¿Ves a lo que me refiero?

De todas formas, como yo me explico muy mal y hay mucha gente ahí fuera que sabe bastante más que yo sobre este tema, te dejo una lista estupenda de enlaces a recursos muy interesantes sobre estos asuntos. Tómate tu tiempo para ir estudiándolos todos y seguro que no tardas en encontrar el segmento de mercado al que tienes que dirigirte (por alguna razón no he encontrado artículos específicos dedicados a escritores sobre el público objetivo en español, así que he intentado solventarlo con una lista de artículos en inglés. ¡Si ves que falta alguno que debería estar en esa lista, no dudes en decirlo en los comentarios!)

Sobre marketing en general (en español)

  • Eduardo Echanco, que junto con su hermano Peio lleva la completísima página EbookHermanos, nos propone en este artículo una buena estrategia de marketing para escritores noveles.
  • En este artículo de Ana González Duque para su blog Marketing Online para Escritores, que por cierto es un imprescindible para todo escritor independiente, se resuelven muchas de las dudas sobre marketing que tarde o temprano acabamos planteándonos.
  • La misma Ana González Duque nos explica de forma muy sencilla qué tenemos que hacer para vender nuestro libro en este artículo para Ateneo Literario.
  • Valentina Truneanu analiza en este artículo de su blog los pros y los contras de tres estrategias de marketing completamente diferentes.
  • En este artículo para El Libro del Escritor, Edith Gómez nos desvela los secretos de la marca personal del escritor.
  • Gabriella Campbell, cuyo blog Gabriella Literaria se ha convertido en uno de los blogs de referencia para escritores, centraliza en este artículo muchas de las preguntas que pueden surgirte antes de empezar a promocionar tu libro (y las responde).
  • Néstor Belda nos cuenta en este artículo en su blog su experiencia con el marketing y nos indica qué pasos básicos debemos seguir para construir nuestra estrategia.
  • El Manual de Autopublicación elaborado por los chicos de Autorquía dedica gran parte de su contenido al marketing y a las estrategias que un escritor novel puede seguir para publicitar su libro.

Sobre el público objetivo en particular (en inglés)

  • Patricia Fry nos indica en este artículo qué debemos hacer exactamente para encontrar el público objetivo de nuestros libros. Es un buen punto de partida.
  • Randy Ingermanson, autor de Advancedfictionwriting.com, nos da también buenas claves para identificar a nuestro público objetivo en este artículo.
  • Este artículo de Alex Hemus para Standout Books propone dos estrategias diferentes: una para autores que aún no han publicado (novelísimos) y otros para aquellos que ya han publicado (y que tienen una base de lectores).
  • Colby Marshall, en este completo artículo para The Creative Penn, nos da trucos no solo para definir nuestro público objetivo sino que también nos ayuda a decidir qué tenemos que hacer después con esa información.
  • En este artículo escrito por Kimberley Grabas para Your Writer Plataform, puedes encontrar una guía con todas las preguntas que deberías poder responder acerca de tu lector ideal.
  • Nancy Cress propone en este artículo para Writer’s Digest un enfoque diferente: ¿y si en vez de determinar qué público leerá lo que has escrito lo haces al revés y escribes para un público que hayas definido previamente? Este tipo de estrategias puede serte útil si ya has determinado el público objetivo de tu primera novela y te planteas escribir una segunda: ¿no querrías vendérsela a ese mismo público?
  • Garret Moon nos indica en este artículo para CoSchedule qué herramientas podemos utilizar para descubrir para qué público objetivo nos conviene escribir.

Por supuesto, esto no es una ciencia exacta (¿algo lo es en la escritura?). De hecho, lo más probable es que al principio vayas dando palos de ciego y que tu novela, que tú pensabas que era perfecta para, qué se yo, amas de casa con interés por la moda, resulta que se vende más entre los jóvenes universitarios que saben idiomas. ¡Y no pasa nada! Solo hace falta cambiar un poco la estrategia ¡y adelante! También tienes que tener en cuenta que, incluso si escribes siempre sobre el mismo género, puede que cada uno de tus libros tenga un público objetivo diferente… La clave está en saber adaptarse.

Dime, ¿cuánto lees al año? ¿Qué tipo de libros te gustan? ¿Son del mismo género que lo que escribes? ¿Conoces ya a tu público objetivo? ¡Me encantaría que me lo dijeras en los comentarios! Y, como siempre, si te ha gustado ¡comparte la entrada!

Elena

Elena

Escritora de novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer. ¡Y he publicado una novela sobre vikingos!
Elena

¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

2 opiniones en “Los hábitos de lectura de los españoles y 15 recursos que te ayudarán a definir tu público objetivo”

  1. Madre mía, te has marcado un articulazo reuniendo toda esa información y con tantos enlaces útiles. Este va a la barra de marcadores para no perderlo de vista, que me va hacer falta un buen rato para sacarle todo el jugo.

    Mil gracias por el artículo.

    Un beso 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *