Plantilla para Excel: la estructura de los tres actos | Las herramientas del escritor (4)

Las herramientas del escritor

LA SEMANA PASADA te hablé de la estructura de los tres actos, uno de los modelos narrativos más aplicados en todo tipo de historias. Y te enseñé cómo yo misma he utilizado ese modelo para escribir mi última novela y cómo puedes hacer tú lo mismo. De hecho, utilicé un gráfico de Excel para visualizar en qué puntos mi novela se desvía de la guía, lo cual me ha servido para determinar qué zonas podría alargar un poco y cuáles funcionarían mejor si las acortara. No es algo determinante, pero sí una ayuda más para la fase de corrección, y una de las pocas que puedes calcular de forma objetiva.

Así que esta semana te traigo una plantilla descargable de Microsoft Excel para que tú también puedas calcular hacia en qué porcentaje de tu novela has colocado los puntos de inflexión y de giro. He intentado hacerla lo más sencilla posible, pero por si acaso voy a dedicar esta entrada a explicar cómo funciona. Para ello, voy a utilizar de modelo los datos correspondientes a mi novela publicada, Cuando la luna brille (que, por cierto, te animo a que compres si te interesan las historias de vikingos).

La estructura de los tres actos en Microsoft Excel (plantilla)

La plantilla (que puedes descargar al final de la entrada) es para Microsoft Excel. No funciona de la misma manera en otros programas que trabajan hojas de cálculo, como Open Office Calc. Además, todas las capturas de pantalla son de Microsoft  Excel 2010, que es la versión que yo utilizo, aunque no tendrás ningún problema para utilizarla en cualquier otra versión del programa. Y, como siempre, puedes ampliar todas las imágenes al hacer click en ellas.


Bueno, esto es lo que deberías ver cuando abras el archivo:

Las herramientas del escritor

Solo vas a tener que rellenar las casillas sombreadas en gris de la primera pestaña y las fórmulas de la segunda harán todo el trabajo.

El primer paso es rellenar la información básica sobre tu novela:

Las herramientas del escritor

Como puede que escribas a mano en lugar de directamente a ordenador, te doy dos opciones para el cálculo de los porcentajes: puedes incluir los datos por número de páginas o por número de palabras (puedes hacer ambos, para eso hay dos gráficos). En mi caso, voy a calcularlo por páginas, de modo que solo tengo que incluir el número total de páginas. En mi caso, son 144.

Ahora viene la parte más difícil, porque vas a tener que reconocer cuáles son esos eventos en tu novela. Si lo estás haciendo antes de escribirla, en la fase de planificación, puedes introducir un número aproximado y repetir el gráfico una vez que termines tu novela para ver si se corresponde con lo que habías previsto. Recuerda que tampoco tiene que ser demasiado exacto y que es perfectamente normal que una escena ocupe más de una página (se trata de un porcentaje aproximado, después de todo).

Como en la imagen, ve rellenando las celdas sombreadas en gris con el número de página en la que aparecen los puntos clave en tu novela:

Las herramientas del escritor

El gráfico correspondiente al cálculo por número de páginas es el segundo, así que en cuanto empieces a meter los datos es este el que va a cambiar. No te preocupes si todas las barras y las etiquetas aparecen desordenadas al principio: hasta que no completes la tabla de datos no va a quedar bien.

En cuanto lo rellenes ¡ya está! He hecho también, como ejemplo, el primer gráfico, correspondiente al número de palabras:

Las herramientas del escritor

¿Por qué son diferentes? Pues porque en el caso del segundo gráfico he tomado como referencia el número de páginas de la versión impresa y a la venta de Cuando la luna brille, que incluye las páginas legales y de título, lo cual implica que el texto en sí no da comienzo hasta la página 11. Como puedes ver, el primer gráfico está más equilibrado: quería mostrártelo para que lo tengas en cuenta si lo utilizas para analizar algún libro que tengas por casa. No es un gran problema: solo tienes que restar a todas las cifras el número de páginas que sobran al principio, y el cálculo te saldrá correcto.

¡Y también puedes usar la plantilla para analizar películas! Solamente tienes que cambiar el formato de las celdas sombreadas a Hora (no te olvides también de hacerlo con la celda del número total) e introducir los minutos correspondientes a los eventos destacados de la trama:

Las herramientas del escritor

Y, sin nada más que añadir, aquí te dejo los enlaces de descarga de la plantilla:

Compatible a partir de MS Excel 2007

Compatible de MS Excel 97 a 2003

¡Anímate a usarla y después me cuentas qué tal en un comentario!

Elena

Elena

Escritora de novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer. ¡Y he publicado una novela sobre vikingos!
Elena

¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *