Plantilla para Excel: la estructura de los tres actos | Las herramientas del escritor (4)

Las herramientas del escritor

LA SEMANA PASADA te hablé de la estructura de los tres actos, uno de los modelos narrativos más aplicados en todo tipo de historias. Y te enseñé cómo yo misma he utilizado ese modelo para escribir mi última novela y cómo puedes hacer tú lo mismo. De hecho, utilicé un gráfico de Excel para visualizar en qué puntos mi novela se desvía de la guía, lo cual me ha servido para determinar qué zonas podría alargar un poco y cuáles funcionarían mejor si las acortara. No es algo determinante, pero sí una ayuda más para la fase de corrección, y una de las pocas que puedes calcular de forma objetiva.

Así que esta semana te traigo una plantilla descargable de Microsoft Excel para que tú también puedas calcular hacia en qué porcentaje de tu novela has colocado los puntos de inflexión y de giro. He intentado hacerla lo más sencilla posible, pero por si acaso voy a dedicar esta entrada a explicar cómo funciona. Para ello, voy a utilizar de modelo los datos correspondientes a mi novela publicada, Cuando la luna brille (que, por cierto, te animo a que compres si te interesan las historias de vikingos).

La estructura de los tres actos en Microsoft Excel (plantilla)

La plantilla (que puedes descargar al final de la entrada) es para Microsoft Excel. No funciona de la misma manera en otros programas que trabajan hojas de cálculo, como Open Office Calc. Además, todas las capturas de pantalla son de Microsoft  Excel 2010, que es la versión que yo utilizo, aunque no tendrás ningún problema para utilizarla en cualquier otra versión del programa. Y, como siempre, puedes ampliar todas las imágenes al hacer click en ellas.


Bueno, esto es lo que deberías ver cuando abras el archivo:

Las herramientas del escritor

Solo vas a tener que rellenar las casillas sombreadas en gris de la primera pestaña y las fórmulas de la segunda harán todo el trabajo.

El primer paso es rellenar la información básica sobre tu novela:

Las herramientas del escritor

Como puede que escribas a mano en lugar de directamente a ordenador, te doy dos opciones para el cálculo de los porcentajes: puedes incluir los datos por número de páginas o por número de palabras (puedes hacer ambos, para eso hay dos gráficos). En mi caso, voy a calcularlo por páginas, de modo que solo tengo que incluir el número total de páginas. En mi caso, son 144.

Ahora viene la parte más difícil, porque vas a tener que reconocer cuáles son esos eventos en tu novela. Si lo estás haciendo antes de escribirla, en la fase de planificación, puedes introducir un número aproximado y repetir el gráfico una vez que termines tu novela para ver si se corresponde con lo que habías previsto. Recuerda que tampoco tiene que ser demasiado exacto y que es perfectamente normal que una escena ocupe más de una página (se trata de un porcentaje aproximado, después de todo).

Como en la imagen, ve rellenando las celdas sombreadas en gris con el número de página en la que aparecen los puntos clave en tu novela:

Las herramientas del escritor

El gráfico correspondiente al cálculo por número de páginas es el segundo, así que en cuanto empieces a meter los datos es este el que va a cambiar. No te preocupes si todas las barras y las etiquetas aparecen desordenadas al principio: hasta que no completes la tabla de datos no va a quedar bien.

En cuanto lo rellenes ¡ya está! He hecho también, como ejemplo, el primer gráfico, correspondiente al número de palabras:

Las herramientas del escritor

¿Por qué son diferentes? Pues porque en el caso del segundo gráfico he tomado como referencia el número de páginas de la versión impresa y a la venta de Cuando la luna brille, que incluye las páginas legales y de título, lo cual implica que el texto en sí no da comienzo hasta la página 11. Como puedes ver, el primer gráfico está más equilibrado: quería mostrártelo para que lo tengas en cuenta si lo utilizas para analizar algún libro que tengas por casa. No es un gran problema: solo tienes que restar a todas las cifras el número de páginas que sobran al principio, y el cálculo te saldrá correcto.

¡Y también puedes usar la plantilla para analizar películas! Solamente tienes que cambiar el formato de las celdas sombreadas a Hora (no te olvides también de hacerlo con la celda del número total) e introducir los minutos correspondientes a los eventos destacados de la trama:

Las herramientas del escritor

Y, sin nada más que añadir, aquí te dejo los enlaces de descarga de la plantilla:

Compatible a partir de MS Excel 2007

Compatible de MS Excel 97 a 2003

¡Anímate a usarla y después me cuentas qué tal en un comentario!

Elena

2 respuestas a «Plantilla para Excel: la estructura de los tres actos | Las herramientas del escritor (4)»

  1. Hola,
    No había conocido alguien tan comprometido en ayudar a la comunidad.
    Debo decirte ¡Gracias!
    Yo soy de Nuevo León, México. Tengo 38 años, y escribo desde los 22. Desafortunadamente debo admitir que no he logrado consolidar una obra terminada. Tengo tantos borradores, ideas sueltas, audios, notas. No voy a culpar a mi poco tiempo, ya que tengo un empleo de oficina, esposa y tres hijos, creo que principalmente lo que me falta son bases y encontrar en Internet contenido es relativamente fácil, sin embargo ante la cantidad que hay, uno suele perderse y leer un poco de todo, a veces terminas mas confundido.

    Esta plantilla es algo que no me había tocado ver y es muy interesante, es una guía, para bueno, olvidarnos del cuaderno. Un Saludo.

    1. ¡Muy buenas! Lo cierto es que hoy en día pueden encontrarse en internet infinidad de manuales y guías, pero después de haber probado muchas puedo decirte que también es importante quedarse solo con lo que te funcione a ti, personalmente. Cada persona tiene un método de trabajo y tampoco todas las novelas son iguales. Si tu principal problema es que no consigues terminar nada, quizás podrías intentar escribir algo más corto (20.000 palabras en vez de 100.000, por ejemplo), para por lo menos tener esa satisfacción de haber acabado algo: a mí me ayuda ver que voy consiguiendo objetivos, y también tener una rutina. Es muy fácil dejar que el resto de la vida nos coma el tiempo para escribir, y lo que ocurre cuando nos ponemos a última hora de la noche, después de haber pasado todo el día fuera de casa, es que la mente ya está agotada. Si reservas todos los días un ratito productivo para escribir, seguro que muy pronto empiezas a ver resultados. Dicho esto, espero que te sirva mi guía, ¡y muchísimo ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.