7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas

Automáticamente, cuando pensamos en novelas y en la Guerra Fría o el Muro de Berlín, parece que lo primero que se nos viene a la mente son esas historias trepidantes de espías y conspiraciones y todas esas cosas que suelen aparecer en las obras de Graham Greene y John Le Carré. Que, oye, son novelas estupendas y yo soy la primera que disfruto como una niña con un libro o una buena peli de espías. Pero como internet está llenísimo de listas con recomendaciones de ese tipo de novelas (para muestra, un botón, y otro, y otro más), yo he decidido hacer una cosilla un poco diferente y hacer una lista de novelas de la Guerra Fría sin espías.

Más o menos.

En realidad lo que he hecho es buscarme una lista de novelas que cumplan estos tres requisitos:

  • Que estén traducidas al español.
  • Que fueran escritas antes de 1989 (año de la caída del Muro de Berlín).
  • Que sus autores vivieran en la RDA o algún otro país perteneciente al Pacto de Varsovia, o al menos los visitaran durante cierto tiempo.

Dicho esto, no he seguido ningún orden en particular para elaborar la lista: la número siete es tan estupenda o más como la primera.

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas

Dos puntos de vista

Uwe Johnson

Una historia de amor de dos personas separadas por su manera de ver el mundo y por el Muro de Berlín.

Regreso a Berlín

Verna B. Carleton

Un relato imprescindible sobre la percepción alemana de su participación en la Segunda Guerra Mundial, ya a finales de los cincuenta.

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas
7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas

Los hermanos

Brigitte Reimann

Esta novela está basada en la experiencia de la propia autora, cuyo hermano huyó de la RDA a la Alemania Occidental.

El cielo partido

Christa Wolf

Christa Wolf puede que sea la escritora de la antigua RDA más conocida en España, solo por el hecho de que es la que tiene un mayor número de obras traducidas. Le tengo también muchas ganas a Casandra, pero creo que primero quiero hacerme con El cielo partido, que no es sino un relato sobre el Muro de Berlín desde dentro.

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas
7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas

El saltador del muro

Peter Schneider

Un compendio de historias de diferentes saltadores de muros, reunido en esta novela que explora la naturaleza del Muro de Berlín.

El espía que surgió del frío

John le Carré

Ya sé que dije que nada de espías en esta lista… pero no he podido resistirme. Una novela fascinante, mi favorita del autor, que te deja con los pelos de punta y que por una vez muestra a los espías como personas de carne y hueso capaces de despeinarse. Hablé de ella ya en este artículo.

7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas
7 novelas escritas al otro lado del Muro de Berlín — Esquinas Dobladas

Buenos días, guapa

Maxie Wander

Historias de mujeres recogidas por una mujer.

 

De las que todavía no he leído, a la autora que más ganas le tengo es a Christa Wolf: ya te he hablado de lo maravilloso que me parece tener la posibilidad de documentarte mientras lees una novela y qué mejor fuente de información sobre una época que la literatura del momento. Entre este artículo y otro que tengo a medio preparar con no ficción sobre la Guerra Fría, mi pobre lista de lecturas pendientes ha vuelto a pegar el estirón.

Ahora que también he conseguido con estas siete recomendaciones que tu propia lista se haga un poquito más larga, déjame que añada otra novela que, aunque acaba de publicarse este mes, también fue escrita al otro lado del Muro de Berlín:

Esa nube tiene forma de oveja

Elena Álvarez Rodríguez

Por si no he sido ya lo suficientemente pesada hablando de mi nueva novela en los cuatro años que han pasado desde que empecé a escribirla, te invito amablemente a que visites la página de Letrame, donde puedes comprarla directamente.

Esa nube tiene forma de oveja | Elena Álvarez | Esquinas Dobladas

Además, ¡también puedes encargar ejemplares en tu librería! Y si ya le das amor a la ficha de Goodreads y le echas un vistacillo a este tablero de Pinterest… te ganas mi gratitud eterna.

¿Conocías las siete novelas de la lista? ¿Tienes en casa alguna otra que se me haya escapado? ¿Cuál es tu favorita? ¿Prefieres este tipo de novelas, más costumbrista, a las novelas de espías? Déjame un comentario y cuéntamelo todo, comparte si te ha gustado y, si te has quedado con ganas de saber más sobre mi novela, suscríbete a mi lista de correo y no solo te llegará un mail a tu bandeja de entrada con cada nuevo artículo, sino que además podrás descargarte de forma totalmente gratuita el relato precuela Operación Gomorra:

Photo by Les Anderson on Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.