Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más

Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más

Este año estoy leyendo muchísimo. Muchísimo, hasta el punto de que me había marcado en Goodreads el reto de leer 40 libros este 2022 (en todo el año, se entiende), y lo he cumplido antes de que se termine abril. Hasta el punto de que no leía tanto desde que estaba en el instituto y devoraba cada semana los tres libros que pedía prestados en la biblioteca municipal.

Es, además, curioso, porque estos años atrás, como supongo que nos habrá pasado a muchos, me dije que con los confinamientos y todo el tiempo que iba a tener libre con esto de la pandemia iba a cundirme un montón. Que volvería a esos años en los que llegaba a los 100 libros (y los superaba) tranquilamente. Pero qué va. Nada más lejos de la realidad: leí, sí, pero a trompicones. Había semanas que no hacía otra cosa. Y meses enteros en los que ni me acercaba a la estantería de libros pendientes.

Que, oye, en realidad, da lo mismo. Es solamente un número. No importa demasiado: no me dedico a leer profesionalmente, lo hago por hobby. ¿Qué más da si leo 30 ó 40 ó 7 libros al año? Es igual. Lo importante es disfrutar de lo que lees. Y he aquí el problema: es que a mí me encanta leer. Desde siempre. Y, cuando por lo que sea no leo mucho durante una época, lo echo de menos.

Así que este año me he propuesto dedicarle tiempo a esto que tanto me gusta. Quiero leer todo lo que pueda, descubrir nuevos autores, y acabar el año con una nueva lista de libros favoritos que recomendar a todo el mundo. Me he animado incluso a probar los audiolibros, lo cual me permite ahora seguir leyendo camino al trabajo o cuando hago las tareas de casa, de modo que incluso cuando tengo poco tiempo puedo dedicarle a la lectura un ratito todos los días.

Pero ¿sabes qué pasa? Que tengo una memoria pésima. Si me recomiendas un libro y no lo apunto enseguida, se me olvida. Para siempre. Vamos, que puedes volver a recomendármelo a la semana siguiente y volverá a pasarme lo mismo. Por eso, llevo mucho tiempo haciendo listas: de libros que quiero leer, de los libros que he leído, de los que más me han gustado.

Antes, las hacía en formato analógico: tengo una libreta en la que apunto todos los libros que he leído desde 2006. Pero a veces no tengo la libreta a mano, claro.

Por eso, tiro mucho de Goodreads.

Que no voy a venir yo aquí a descubrirte nada nuevo: seguro que ya sabes cómo funciona Goodreads, cómo sacarle el máximo partido y cómo resulta que tiene una cosa mágica que hace que cada vez que marcas un libro como leído de repente te encuentras con otros tres más que quedan pendientes para leer.

Pero lo que sí que puedo hacer es contarte cómo uso yo esta maravillosa herramienta.

Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más

Lo primerísimo que tienes que hacer es descargarte la aplicación para llevarla siempre encima. Es maravillosa, porque te permite hasta escanear con la cámara del móvil el código de barras del libro que estés leyendo: ¡no podrían ponérnoslo más fácil! Bueno, sí, añadiendo alguna opción para poder aumentar el tamaño de la letra para los que tenemos la vista un poco fastidiada (¡recemos para que lo incluyan en futuras actualizaciones!)

Una vez que tengas tu cuenta lista, lo mejor es que busques un par de amigos de confianza. Digo de confianza, porque lo ideal es que en Goodreads tengas a personas cuyos gustos en cuanto a lecturas sean parecidos a los tuyos. De esas que, cuando te recomiendan un libro o una serie, siempre aciertan.

También es importante que le eches un vistazo al feed de vez en cuando. A mí me encanta cotillear qué están leyendo mis amigos y, a veces, ¡hasta coindicidimos leyendo el mismo libro más o menos a la vez! Goodreads te permite comentar las actualizaciones de tus amigos, así que puedes hasta preguntarles qué les ha parecido el plot twist de la página 485 en cuanto ellos actualicen su progreso de escritura. Por supuesto, también te permite escandalizarte debidamente cuando un amigo tuyo le da solamente una estrella a tu libro favorito.

Pero todo eso ya lo sabías, ¿verdad? Me dirás: pero, Elena, querida, me has prometido un truco para leer más con Goodreads y hasta ahora solo me estás diciendo que es como Instagram para libros pero con un algoritmo más simpático.

Vale: ahí va mi truco para leer más usando Goodreads. Es muy simple, en realidad. Seguro que a ti también te pasa, que cuando un libro te engancha no puedes parar de leer. ¿No te has quedado más de una y de dos noches hasta tarde, aunque a la mañana siguiente tuvieras que madrugar, porque necesitabas imperiosamente leer una página más, el siguiente capítulo, y hasta el final del libro?

¿Y por qué ocurre esto? Pues, simple y llanamente, porque te gusta lo que estás leyendo. Y porque el autor ha dejado muy acertadamente los cliffhangers al final de cada capítulo para que te entren unas ganas terribles de saber qué pasa después. Pero, normalmente, es porque estás disfrutando con lo que estás haciendo (leer) y quieres seguir pasándotelo igual de bien. Porque ese libro está escrito para ti: es del género que más te gusta, te identificas con los personajes, está ambientado en una época que te llama poderosamente la atención.

Así pues, ¿cuál es el secreto para leer más? Es muy fácil: tienes que elegir muy, pero que muy bien tus lecturas. Leer solamente libros que sepas que van a gustarte tanto que, una vez que los empieces, no vas a querer parar. Y, dirás, pero ¿cómo saber si un libro es el elegido antes de empezar a leerlo?

Como te he dicho, usa Goodreads. Haz listas con los libros que crees que podrían gustarte, lee las reseñas que han dejado otros lectores, pregunta a esos amigos (de confianza, recuerda) que lo han leído ya si les mereció la pena. Deja los libros en esa lista de pendientes durante un tiempo, macerando, y vuelve a ella al cabo de los meses. ¿Sigues queriendo leer ese libro? ¿Sigue siendo su temática algo que creas que puede llamarte la atención?

Cómpralo, pues. O pídelo prestado en tu biblioteca. O lee la muestra gratuita del libro electrónico.

Ya verás como a final de año has leído más libros.

(También puede ser que, pese a todas tus precauciones, un libro termine por salirte rana. Que, oye, puede pasar. Desahógate dejando una reseña bien extensa donde digas por qué exactamente es una patata de libro, y no te desanimes porque el sistema no es infalible. Y, por supuesto, no dudes en dejar un libro a la mitad si ves que no es para ti. La vida es corta, y hay muchos libros maravillosos ahí fuera esperándote).

Y eso es todo: ¡ese es mi secreto! ¿Te animas a probar este método? Si lo haces, acuérdate de venir a decirme hola en Goodreads. ¡Y de añadir mis libros como lecturas pendientes! Nos leemos 👋


Esa nube tiene forma de oveja | Elena Álvarez | Esquinas Dobladas

Esa nube tiene forma de oveja

Elena Álvarez Rodríguez

La historia de una familia separada por el Muro de Berlín.

Photo by Brett Jordan on Unsplash

Elena

4 respuestas a «Cómo Goodreads puede ayudarte a leer más»

  1. ¡Hola!

    Yo hago algo parecido cuando tengo vacaciones, pero para cuando ando liada, le veo un pequeño gran problema: si cojo libros que me atrapan tanto, dejo de hacer cosas que /sé/ que tengo que hacer. Y al final me siento mal. Y acabo escogiendo un libro o realmente corto o que sé que no me va a convencer, y así no habrá ese problema. Pero entonces hago por sacar menos tiempo para leer. Y entonces lo echo de menos… Y vuelvo a empezar el ciclo.
    (Como ves, todo un drama™).
    Supongo que ahí está el difícil equilibrio entre lectura y vida real

    1. ¡Ay, te comprendo tanto! A veces la vida no nos deja leer todo lo que quisiéramos… y al final leemos lo que sea solamente por leer algo, aunque no nos llame demasiado. Yo en esos momentos lo que suelo hacer es escoger libros cortitos, como bien dices, que más o menos pueda ir encajando entre otras cosas, aunque tenga poquito tiempo Qué dura es la vida, Samy

    2. DRAMA con mayúsculas. Te comprendo mucho. Yo te recomendaría libros de relatos cortos, de esos que te puedes leer de una sentada. A mí me han ayudado mucho en esas temporadas que no tenía tiempo ni energía para mucho más.

      Por otra parte, tengo que darle las gracias a Elena por insistir tanto en que me hiciera Goodreads.

      1. ¡Qué gran idea! Yo debo admitir que me cuesta ponerme con los libros de relatos, pero siempre que me he animado he terminado disfrutándolos (y por supuesto que era necesario que te hicieses Goodreads )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.