Cómo publicar un libro: ¡mi novela «Un elefante bajo el parasol blanco» llega a librerías!

Cómo publicar un libro | Esquinas Dobladas

¿Te acuerdas de que el otro día te conté que, cada vez que le digo a alguien que soy escritora, una de las primeras preguntas que me hacen es cómo me documento? Hay otra pregunta que se repite también, que me habrán hecho millones de veces en los últimos años. Seguro que tú también te lo has planteado alguna vez: ¿cómo se publica un libro?

Antes de nada, tengo que confesar algo. Sí: llevo la mitad de mi vida escribiendo novelas. Sí: he publicado tres de ellas (¡un poquito más abajo te cuento cómo) y, sí, he leído bastantes muchísimos artículos (más o menos como este) que prometen revelarte las claves para convertirte, ni más ni menos, en escritor de éxito.

Pero fíjate que hace unos días leía estas sabias palabras de la premio Nobel Wisława Szymborska, y no podría estar más de acuerdo:

Parece que en Estados Unidos sí se publican cosas así [manuales de escritura], pero nos permitimos dudar de su valor por el mero hecho de que un autor que conociera la fórmula infalible para conseguir el éxito literario preferiría hacer uso directamente de ella a ganarse la vida escribiendo manuales. ¿Simple, no? Simple.

Wisława Szymborska, Correo literario (traducido por Abel Murcia y Katarzyna Mołoniewicz)

Pero entonces, me dirás, ¿para qué escribir este artículo?

Lo cierto es que no tengo fórmulas mágicas ni trucos infalibles. Como decía Szymborska, harías probablemente bien en desconfiar de todo aquel que prometa poseer la panacea para escribir best-sellers.

Lo que sí puedo contarte es cómo he publicado yo mi último libro.

Cómo publicar un libro

Parecerá una obviedad, pero el primer paso es escribir un libro. A menos que seas ya un escritor consagrado, o una personalidad pública (de tal forma que la editorial tenga ventas aseguradas), la promesa de terminar un libro en el futuro con tan solo tres o cuatro capítulos ya escritos no suele llevar muy lejos a los escritores.

Si de verdad crees en tu historia, termínala primero. Ya habrá tiempo de moverla cuando tengas el final escrito.

Segundo paso: ten muchísima paciencia. Los tiempos en el mundo editorial son lentos, y aunque en la era de la inmediatez en la que vivimos esto puede resultarnos difícil al final esperar un poco tiene su recompensa.

Por ejemplo, yo terminé el primer borrador de Un elefante bajo el parasol blanco cuando estaba en plena campaña de promoción por la publicación de Esa nube tiene forma de oveja. Es decir, en 2019. Es decir, que ha llovido (poco, pero ya me entiendes). Con una pandemia y varios baches de por medio, hasta febrero de este año no firmé el contrato con Plaza & Janés para publicarla. ¡Y aun así ha sido bastante rápido, teniendo en cuenta que los tiempos suelen alargarse bastante más en muchos casos!

Tercer paso: mentalízate para reescribir tu novela varias veces. Desde ese primer borrador del que te hablaba hace un párrafo puedo haber leído la novela unas diez o quince veces. Hice ya algunos cambios con los comentarios de mis lectoras beta, y algunos más cuando empecé a enviarla a editoriales. Un par más antes de enviarla a la que ahora es mi agente. Tardé otros dos meses en reescribir las partes que mi editor me aconsejó pulir todavía más, y aún le dimos otra vuelta durante la corrección.

No te voy a mentir: ha sido difícil. Es difícil, a veces, entender que algo que tú pensabas que funciona realmente lo que hace es entorpecer el ritmo de tu novela, o interrumpir un diálogo, o emborronar la caracterización de tus personajes. Y es que, cuando has dedicado tantísimo tiempo a un texto, horas y horas escaletando y escribiendo y corrigiendo y editando, te sabes algunos fragmentos de memoria pero te falta objetividad. Hazme caso: cuantos más ojos vean tu novela, mejor. Todos queremos que la versión que se publique sea la mejor versión posible.

Pero, ¿ya está? ¿Escribes un libro, tienes paciencia y lo reescribes varias veces? ¿Eso es todo lo que hay que hacer para publicar un libro?

¿Ves por qué te decía que no hay fórmula mágica para esto?

En esencia, sí. Eso es todo lo que hay que hacer. Aunque, claro, tu libro tiene que ser bueno. Original y fresco (para que llame la atención de editores y lectores), pero no demasiado (lo que se pasa de experimental es difícil de vender). Tienes que tener mucha suerte y llamar a las puertas adecuadas en el momento adecuado. Tienes que haber escrito mucho y tener mucha valentía para dejar que la novela que has mimado desde que no era más que una idea tímida en tu cabeza salga a recorrer el mundo.

Publicar una novela es un proceso maravilloso.

También es duro, no creas. Muchos días me levanto pensando que para qué me habré metido yo en este berenjenal, con todo el trabajo que lleva, que ni siquiera me da para comer. Pero luego me llega un comentario de un lector que ha disfrutado con lo que escribo, o un mensaje de alguien que me dice que una frase mía le ha marcado, y me digo que todo vale la pena.

¡Y es que hoy llega mi nueva novela a librerías!

Un elefante bajo el parasol blanco es la historia de una joven de clase alta, Fred, hija de un terrateniente francés, que vive en Luang Prabang (Laos) en los años en los que formaba parte de la Indochina Francesa. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, su padre decide enviarla con uno de sus socios a Japón para protegerla: durante ese viaje, la vida de Fred cambia para siempre. Es una novela con toques románticos, con aventuras, con historias desgarradoras de familias rotas. ¡Con elefantes!

(Recuerda que puedes suscribirte a mi lista de correo para estar al día de todo lo que publico. ¡O pasarte a saludar el próximo 12 de noviembre por la Casa del Libro de Badajoz, donde estaré presentando Un elefante bajo el parasol blanco! Hasta el próximo artículo 🥰


Un elefante bajo el parasol blanco | Elena Álvarez

Un elefante bajo el parasol blanco

Elena Álvarez

Una novela de aventuras en la Indochina de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ya a la venta!

Foto de Christin Hume en Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.