¿Otro año de autoras?

¿Otro año de autoras? — Esquinas Dobladas

LLEVO TODO 2018 publicando en este blog entrevistas a escritoras de novela histórica como parte de la iniciativa #UnAñoDeAutoras. ¡Y ha llegado diciembre! Parecía lejanísimo cuando María del Mar González Gómez me contactó hace un año y me preguntó si estaría interesada en participar en la iniciativa, pero ¡aquí estamos!

Así que este último mes en el que participo voy a aprovechar para hacer un poco de retrospectiva y para analizar lo que ha significado para mí tener un año de autoras.

(Si no sabes todavía en qué consiste la iniciativa, puedes pasarte por aquí).

2018: Un año de autoras

Una de las cosas muy positivas que me llevo de haber participado en esta iniciativa es que me ha obligado a leer mucho. Más (y mejor), como anunciaba en este artículo. Aunque solo sea porque antes de contactar con cada autora he tenido que leerme al menos una de sus novelas (y en muchas ocasiones no he sido capaz de quedarme ahí, claro).

Goodreads (por cierto, aprovecho para pedirte un favorcillo: si has leído mi novela Cuando la luna brille y te ha gustado, pásate por su ficha y déjame una reseña 😉 ) te dice cuántos libros has leído al año y si has cumplido tu objetivo de lectura, pero no me digas que no mola este gráfico que me he montado en Infogram:

¡Más de la mitad de las novelas históricas que he leído estaban escritas por mujeres! Y teniendo en cuenta que he la parte rosita solo se refiere a novelas históricas escritas por autoras, creo que no está nada mal, un 36% del total (que, aunque parezca que no porque no hablo de otra cosa, también incluye otros muchos géneros aparte de la novela histórica).

Y otra de las grandísimas ventajas de haber participado es la sororidad. Autoras que me recomiendan a otras autoras, autoras que me contactan para participar. Autoras muy diferentes entre sí: todas son escritoras de novela histórica, sí, pero algunas han escrito novelas con toques fantásticos, o de misterio, o de fantasmas, o románticas. De griegos, de romanos, de visigodos, de moros y cristianos, de tribus nómadas de Asia, de Carlos III y de arqueólogas aventureras.

Todas ellas me han hablado sobre su proceso de documentación y de escritura, que es algo sobre lo que me encanta cotillear, y todas ellas me han confesado si utilizan marcapáginas o doblan las esquinas de las páginas. ¿Te has perdido alguna de las entrevistas? ¡No te preocupes! Si ya conoces a las autoras, mejor que mejor. Y si no las conoces, es la oportunidad perfecta para pedirte uno de sus libros por Reyes (aprovecho para hablarte también de otra iniciativa de María del Mar, llamada Esta Navidad regala autoras, que consiste en asegurarte de que regalas libros con nombres de escritoras en la portada).

Un año de autoras - Esquinas Dobladas
La ciudad de las sombras | Un año de autoras: Victoria Álvarez | Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Violeta Otín - Esquinas Dobladas
Un año de autoras - Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Marta Huelves – Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Elizabeth Bowman – Esquinas Dobladas
La ciudad de los godos | Un año de autoras: Galiana | Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Carmen Navas – Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Toti Martínez de Lezea – Esquinas Dobladas
Un año de autoras: Carolina Molina – Esquinas Dobladas

¡Autoras y postres!

A María Vogel le dio tiempo antes de irse a explorar el mundo a dedicarle tres de sus últimos postres literarios a tres de estas escritoras maravillosas:

¿Otro año de autoras?

Antes de empezar con #UnAñoDeAutoras, debo admitir que no me había parado mucho a leer los nombres de los autores de los libros: ¿qué más daba si lo habían escrito hombres o mujeres? Lo importante era la historia de dentro. Y, ojo,  lo sigue siendo ¡y mucho! Pero ahora, cada vez que me pongo a comprar libros, intento hacerlo de manera más equitativa: si en mi lista de Goodreads tengo pendientes a diez hombres y a diez mujeres, procuro elegir primero entre las mujeres. ¡Y eso no quiere decir que no lea a escritores varones! Al contrario: leo más, descubro más y disfruto más.

¿Y sabes por qué? Porque por mucho que me pese los números no suelen estar tan igualados: si tengo pendientes diez mujeres, a lo mejor el número de hombres pendientes es de veinte, o de treinta.

¿Significa esto que 2019 va a ser otro año de autoras?

Pues sí y no.

Espero que todos mis años a partir de ahora sean años llenos de autoras. Pero no, no voy a seguir haciendo una entrevista mensual a una escritora de novela histórica. Por varias razones:

  • Para preparar cada entrevista tengo que seleccionar a la escritora que me gustaría que participara, leo una o varias de sus obras, preparo las preguntas, contacto con ella y espero a que me responda a todo, y maqueto después la entrevista (esto incluye preparar las imágenes). Es un proceso entretenido y me gusta mucho, no te voy a mentir, pero que lleva mucho tiempo: desde después del verano he reducido el número de horas que le dedico a este blog para poder centrarme un poco más en escribir mis propias novelas, con lo cual de momento no va a haber más entrevistas. Énfasis en de momento.
  • También he reducido la cantidad de artículos publicados de cuatro a dos al mes, y no puedes creerte la cola de cosas que tengo preparadas esperando su turno para ver la luz (ni confirmo ni desmiento que tenga que ver con mi nueva novela Esa nube tiene forma de oveja, que por cierto voy a publicar en 2019).
  • Me ha encantado descubrir y leer a estas once escritoras, pero de muchas de ellas solo he podido leer una de sus novelas por falta de tiempo (y problemas de calendario). ¿Sabes qué hay mejor que descubrir a una escritora nueva? Regresar a una que ya conocías. Tengo muchas ganas de darles un par de vueltas a las bibliografías de algunas de las escritoras a las que ya he entrevistado.
  • ¡Y también me gusta leer otros géneros! Me encanta la novela histórica, pero me encanta intercalar libros de todo tipo y creo que ahora me viene bien una etapa de leer un poco lo que me dé la gana, sin tener que quedarme solo con la novela histórica en español.

Esto, por supuesto, no significa que no vaya a seguir leyendo y recomendando novelas históricas de escritoras en castellano: todo lo contrario. Y no descarto hacer más entrevistas en el futuro: ha sido un auténtico placer poder hablar con ellas y poder conocer más sobre su obra. De hecho, para mí, que soy una persona extremadamente tímida a la que le dan vuelcos el corazón cada vez que recibe un correo, este ejercicio de networking ha obrado maravillas. En serio: las autoras con las que he contactado han sido todas un amor, amabilísimas y muy dispuestas a participar en la iniciativa.

Pero también es importante leer autoras no porque haya una iniciativa en marcha o porque me haya comprometido a hacerlo, sino porque sí. No porque estemos en un día o un mes o un año especiales, sino porque se lo merecen siempre y hay muchas novelas muy buenas esperando ahí fuera a ser leídas.

Dicho esto, muchas gracias a mis once autoras, por haberme dedicado el tiempo de responder a todo tan amablemente. Al resto de personas que han participado en #UnAñoDeAutoras, en otros blogs o de manera privada, y a María del Mar, por haber impulsado la iniciativa y haberme propuesto participar.

Te recuerdo además que tengo un tablero de Pinterest dedicado a la iniciativa, y que si no conoces Pinterest deberías ir corriendo a investigar porque es maravilloso.

Y, por supuesto, si conoces a otras escritoras de novela histórica: ¡recomiéndamelas! Aquí o en twitter o por correo. Suscríbete para seguir al día en 2019 ¡y no te olvides de pasar un muy feliz año! Nos leemos en enero 😉

Photo by STIL on Unsplash

Elena

Elena

Escritora de novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer. ¡Y he publicado una novela sobre vikingos!
Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.