Un año de autoras: Magdalena Lasala

Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas Dobladas

OTRO MES, OTRA AUTORA. No sabes lo feliz que me hace cada vez que una nueva escritora de novela histórica responde a mis correos y acepta concederme una entrevista: es verdaderamente una maravilla poder preguntarles a tantas autoras por su profesión y su proceso creativo. En esta ocasión he podido charlar con la escritora Magdalena Lasala, autora entre muchas obras de El beso que no te di (La esfera de los libros, 2017).

Un año de autoras

La iniciativa

Por si es la primera vez que visitas este blog, antes de pasar a la entrevista quiero contarte en pocas palabras en qué consiste esta iniciativa tan bonita que se llama #UnAñoDeAutoras. Se trata de un proyecto impulsado por María del Mar González Gómez, del blog Escribir Ciencia Ficción), cuyo objetivo, en sus propias palabras, es «difundir, visibilizar y dar a conocer a escritoras de todos los géneros, fundamentalmente de habla hispana, a través de blogueras de nicho». Cada vez hay más gente que ha querido formar parte de este proyecto, lo cual implica que hay más y más autoras que están ganando visibilidad.

Y, por supuesto, para mí está suponiendo una oportunidad única para leer y entrevistar a un montón de escritoras de novela histórica: puedes leer ya el resto de entrevistas publicadas.

La autora de septiembre: Magdalena Lasala

Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas Dobladas

Esta es Magdalena Lasala:

Novelista, poeta y dramaturga. Nacida en Zaragoza. Premio de las Letras Aragonesas. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Autora de una extensa producción literaria en todos los géneros, premiada con el reconocimiento de los lectores y la crítica.  Su amplia formación multidisciplinar girando alrededor del estudio del alma y lo humano, le ha servido para acompañar la experiencia vital con la experiencia literaria, objetivo esencial en su vida. Es novelista indispensable en el panorama español de Narrativa Histórica y uno de sus referentes entre el gran público, que ha consolidado una carrera literaria de calidad con repercusión internacional, sin abandonar su producción lírica, que la confirma como uno de los valores más firmes de la Poesía contemporánea.

Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas Dobladas

Si todavía no conoces a Magdalena Lasala, tienes muchas opciones para empezar a leerla: sin ir más lejos, el año pasado, y coincidiendo con el 800 aniversario de los amantes de Teruel, Magdalena publicó su interpretación novelada de la famosa leyenda en El beso que no te di. Esta es por supuesto una novela romántica a la par que histórica, en la que a través de la recreación de la infancia de Isabel de Segura y Diego Marcilla podemos descubrir cómo era la vida en la recién fundada ciudad de Teruel.

También es una historia de amor La casa de los dioses de alabastro (Martínez Roca, 2013), ambientada en la Zaragoza del siglo XVI, aunque debo admitir que mi novela favorita de las que he leído hasta ahora de Magdalena es, sin duda, La cortesana de Taifas (Roca Editorial, 2015). Se trata de una historia que solo puedo describir como desternillante, con unas protagonistas ingeniosas y de lo más cínicas que viajan por los diferentes reinos de Al-Andalus sobreviviendo y engañando a todo el que pueden. Totalmente recomendada.

¡Y aquí tenemos la entrevista a Magdalena Lasala!


La primera pregunta es, creo, la más difícil: ¿Por qué empezaste a escribir?¿Qué te hizo decidirte para dar el paso hacia la publicación?

Creo que la necesidad de escribir ya nació conmigo. Sentía de muy niña que ya lo hacía en mi cabeza. A los siete años ya escribía historias y a los ocho escribí mi primera obra de teatro. A partir de ahí, prácticamente todo en mi vida y en mi historia personal ha sido escribir. Leer y escribir.

Publicar era como completar el circuito, pasar desde una orilla (mi interior) a la otra orilla (el mundo exterior) a través de un puente, que es la escritura.

¿Podrías decirme qué es, para ti, lo mejor de ser escritora? ¿Y lo peor?

Ser escritora es mi naturaleza, y la vivo como una llamada, una razón de ser y un camino de autoconocimiento. Hay luces y sombras en el camino como hay luces y sombras en la propia vida, porque yo escribo desde la vida y gracias a vivir. Pero sobre todo, escribir es para mí un disfrute; la creación me llena y me permite una inmensa gama de formas de gozo personal, saber que estoy haciendo aquello para lo que he venido aquí.

Tienes varias obras publicadas dentro del género histórico. ¿Por qué este género y no otro? ¿Es el tipo de libro que también sueles leer?

Llegué a la novela histórica casi por casualidad, desde mi búsqueda personal de otros mundos, por curiosidad y porque vi en la historia no contada de las cosas una preciosa fuente de inspiración.

Leo de todo, y a lo largo de mi vida he leído de todos los géneros, incansablemente, sobre todo las obras de la gran historia clásica de la Literatura.

En tus obras, novelas diferentes episodios de la historia medieval de España, ya sea desde la perspectiva cristiana o musulmana. ¿Qué te hizo escoger esta época? ¿Puedes hablarnos de la semilla de alguna de tus novelas?

Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas DobladasLas épocas o los personajes vienen a mis manos, y yo me dejo guiar por el instinto y mi propio disfrute. A través de mis novelas pretendo iluminar las zonas oscuras o mal conocidas de las épocas que recreo y por ello me atraen los retos, como proponer al lector una posibilidad de reinterpretación del hecho histórico, aportando una nueva visión de cómo pudieron ser o pudieran haber sido las cosas.

La semilla de casi todas mis novelas es uno o varios personajes concretos, alrededor de los que construyo una hipótesis como novelista para brindarla al lector.

Como escritora también de histórica y, como me gusta definirme, friki de la documentación, tengo que preguntar: ¿cuál es el proceso que seguiste para caracterizar las épocas de tus novelas?

Muchísimo estudio, muy concienzudo y desde diferentes perspectivas. Estudio todas las fuentes que puedo e intento sentirme dentro del contexto. Como decía Marguerite Yourcenar, hay que vivir la historia desde la piel de los personajes, y eso es lo que yo intento construir: la recreación de la época desde los ojos de los personajes. Quiero que el lector también se meta en la piel de la época descrita y viva la novela desde el interior, desde detrás de los ojos de los personajes.

Para aquellos que todavía no conocen tus novelas, ¿por qué recomendarías su lectura?

La creación es un instrumento para el crecimiento interior y la felicidad de las personas, y con esa convicción escribo, entregando mi aportación para contribuir al disfrute y la felicidad del lector.Un año de autoras: Magdalena Lasala – Esquinas Dobladas

Ahora, ya como lectora, ¿qué otra novela histórica nos recomiendas?

La primera novela histórica como tal que leí en mi adolescencia, fue Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari, y me fascinó. Es emblema del género histórico y la recomiendo siempre; es un modelo para mí.

¿Tienes algún otro proyecto literario en mente para el futuro?

Sí, estoy trabajando en una nueva novela que saldrá en 2019, entre otros proyectos de poesía y relato para este próximo otoño.

Y la pregunta obligada: cuando lees, ¿doblas las esquinas o utilizas marcapáginas?

Depende del libro. Si es literatura, uso marcapáginas y lo dejo para siempre entre sus páginas. Si es libro de estudio, subrayo y doblo esquinas de todas las páginas que me interesa destacarme para volver a ellas en algún momento dado.


Muchísimas gracias, Magdalena, por haber accedido tan amablemente a responder a mis preguntas.

Puedes encontrar más información sobre Magdalena y los eventos a los que asiste en su página de Facebook (o echarle un vistazo a este tablero de Pinterest).

Y, por supuesto, te espero en la próxima entrevista en un par de semanas: ¡suscríbete para no perdértela!

Photo by Victoriano Izquierdo on Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.