Reseña: «De los antiguos usos», Kråke

Reseña: «De los antiguos usos», Kråke – Esquinas Dobladas

MUY DE VEZ EN CUANDO, algún autor contacta conmigo para ofrecerme un ejemplar de su libro a cambio de una reseña. Y no suelo aceptar (este no es un blog de reseñas) a no ser que el libro en cuestión me interese muchísimo, como ha sido en el caso de De los antiguos usos.

«De los antiguos usos», Kråke

Resulta que esta novela es una historia de vikingos. Ya con eso me tenía conquistada pero, gracias a una documentación logradísima y a una trama de ritmo rápido, Kråke me tuvo pegada a las páginas hasta que terminé este primer volumen de Sagas de Islandia.

Esta es la sinopsis de De los antiguos usos:

El enérgico rey Olav Tryggvason está dispuesto a extender su dominio a Islandia e imponer el cristianismo a los paganos seguidores de los antiguos usos. ¿Lograrán los siempre orgullosos islandeses enfrentar el poder del rey de los noruegos? Esta novela aúna rigor histórico y prosa cuidada para sumergirnos en la antigua cultura nórdica y el mundo literario de las sagas, de la mano de una protagonista femenina intensa y auténtica.

De los antiguos usos es una novela sobre vikingos, como la mía, Cuando la luna brille (por cierto, justo por estas fechas hace dos años de su publicación), y por eso al leerla he visto elementos que tienen mucho en común con mi novela: pese a tratar de facetas muy diferentes de la cultura nórdica o vikinga, y a estar ambientadas en momentos distintos de lo que se conoce como Era Vikinga,  me ha resultado muy agradable reencontrarme con esta cultura, que para mí es como una vieja amiga.

Mientras que en mi novela el tema principal eran las las primeras colonizaciones e incursiones vikingas fuera de Escandinavia, De los antiguos usos se centra en un conflicto que tuvo lugar cerca de 150 años más tarde: alrededor del año 1000, cuando los antiguos usos, es decir, la religión nórdica primitiva, comenzaban a abandonarse en pos de la conversión (en muchas ocasiones, forzosa, claro) al cristianismo.

Reseña: «De los antiguos usos», Kråke – Esquinas Dobladas

Me ha gustado especialmente la elección del título, porque aunque el principal conflicto de la novela es la venganza particular de una viuda por su marido asesinado, poco a poco la cuestión religiosa empieza a cobrar protagonismo, y se ve el rechazo de aquellos que siguen los antiguos usos a los intentos del rey Olaf de Noruega (el personaje histórico real con mayor importancia en la trama) de cristianizar Islandia, y al mismo tiempo cómo los medios empleados por los misioneros cristianos en la isla no fueron los más adecuados para convencer a los paganos para que se conviertan.

Mi personaje favorito, por supuesto, ha sido Ragnhild: es la que que está más desarrollada, prácticamente la protagonista aunque se trate de una novela coral, y la que tiene las mejores líneas de diálogo. Y este es precisamente otro de los puntos fuertes de la novela: los diálogos y cómo Kråke los utiliza con gran maestría para caracterizar las diferentes personalidades de los protagonistas y sus diferentes papeles en la sociedad retratada.

Del resto de la narración poco puedo decir: correcta, aunque para mi gusto demasiado forzada en algunas estructuras de inversión de sujeto, con bailes de tiempos verbales y alguna que otra errata, pero nada que entorpezca la lectura. Como dato curioso te contaré que tardé más de lo que habría debido en comprender que los escaldos que aparecen varias veces mencionados a lo largo del texto no son otra cosa que los skalds (castellanizados) de los que yo misma hablaba en mi novela (algo así como trovadores vikingos).

Antes decía que hay elementos comunes entre mi novela y De los antiguos usos (por ejemplo puedo mencionar brevemente al personaje de Groa, que me ha recordado bastante a la Bruja Verde de Cuando la luna brille), pero también tengo que admitir que he aprendido mucho sobre una parte de la sociedad vikinga que no había tenido oportunidad de explorar antes: su faceta de colonizadores y de pobladores de nuevos territorios. La novela responde muy bien a la pregunta de cómo era la vida de un vikingo después de que dejaran de dedicarse al pillaje y las incursiones (y este es otro detalle que me ha gustado muchísimo, la edad media de todos los personajes de la novela, que se aleja de los clichés de las novelas de aventuras y deja que sean los padres y abuelos los que tomen las riendas de la acción).

Si bien la novela me atrapó desde el primer capítulo (aunque mi favorito es el segundo, cuando se describe el funeral del difunto Kolbein y, sobre todo, la reacción de su viuda Ragnhild: especialmente ahora que vuelvo a hojearlo por encima para hacer esta reseña, sabiendo ya quién fue el asesino), he de decir que el que menos me convenció fue, precisamente, el último, que entiendo que quiere actuar a modo de epílogo de este primer volumen de la saga, cerrando de alguna manera las incógnitas planteadas en De los antiguos usos pero abriendo nuevas causas de conflicto, suponiendo de esta manera una especie de puente entre este y un futuro segundo volumen. Me ha parecido bastante apresurado y un poco metido con calzador, la verdad.

Aunque este pseudo-epílogo no es lo último que tenemos en el libro: De los antiguos usos cuenta también con un apéndice histórico, una relación de personajes históricos y de los que aparecen en la novela y hasta varios mapas y planos. Aunque la necesidad de incluir o no toda esta información de apoyo al texto es ampliamente discutible (aunque a mí me guste bastante incluir notas históricas y, en ocasiones, glosarios), considero que bastante de esta información resulta innecesaria para la comprensión de la novela (y sobre todo prescindiría de una bibliografía que remite exclusivamente a la Wikipedia), y reduciría esta sección de referencia a la mitad.

Por lo demás, De los antiguos usos resulta una lectura amena, agradibilísima y muy enriquecedora, sobre todo para aquellos que, como yo, disfrutamos de aprender cositas sobre una cultura que puede resultarnos tan desconocida como lo es la vikinga.

🇪🇸Esta foto ha sido muy entretenida de preparar (desliza para ver el proceso) ¡y esta novela, De los antiguos usos (@cuentosdeescaldo), muy entretenida de leer! Puedes echarle un vistazo a mi reseña en esquinasdobladas.com (link en mi bio), pero te adelanto ya que es una buena novela de vikingos (tema que [¡sorpresa!] me encanta). Las runas son la transcripción de heiðinn sið, que es como llamaban los antiguos nórdicos a su religión pagana, los antiguos usos, antes de convertirse al cristianismo. 🇬🇧Playing around is always fun (you can slide to see the bts of the pic), and more so if it’s to recommend a book written by an indie author about a topic I’m so passionate about (vikings). In case you were wondering, that’s how you call in Old Norse (heiðinn sið) the pagan rites that preceeded Christianism.

Una publicación compartida de Elena Álvarez (@esq_dobladas) el

¡Muchísimas gracias a Kråke por haberme regalado un ejemplar para realizar esta reseña, y por haberme descubierto esta fantástica novela! Puedes encontrar De los antiguos usos en Amazon y a su autor, Kråke, en su web Cuentos de escaldo y en su página de Facebook.

Y te espero la semana que viene, con una nueva entrevista de la iniciativa Un año de autoras: ¡suscríbete para no perderte ninguna entrada!

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.