Reseña: «Amor en el infierno», Félix Chacón

Reseña: «Amor en el infierno», Félix Chacón – Esquinas Dobladas

ESTE NO ES UN BLOG DE RESEÑAS propiamente dicho, aunque tenga una categoría con ese nombre en el archivo de entradas: las únicas reseñas de verdad que vas a encontrar son las que hice como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville en 2016 y 2017, y el resto de artículos categorizados son más comentarios y análisis de libros desde mi punto de vista de escritora de novela histórica.

Por tanto, cuando alguna vez me llega algún correo en el que me piden reseñas suelo decir que no. Salvo contadas excepciones, como esta que traigo hoy.

«Amor en el infierno», Félix Chacón

Y se trata de una excepción porque la sinopsis de Amor en el infierno me pareció muy interesante y me picó el gusanillo (y, por qué no decirlo, porque Félix tuvo la suerte cuando contactó conmigo de que en ese momento estaba más o menos libre de lecturas urgentes).

Helena es una joven checoslovaca; llega a ese campo de concentración que bien podría ser la antesala del infierno de los infiernos y, tras una rocambolesca y valiente acción, logra escapar de los infames y mortíferos escuadrones de demolición de Auschwitz a los que había sido destinada. Consigue infiltrarse en el sector Canadá y allí se cruza irremediablemente en la vida, y casi que por obligación, con el comandante encargado de ese sector. Helena es sorprendida por una de las Kapo y obligada contra su voluntad a cantar para el comandante el día de su cumpleaños.
Y surge lo no convencional.
Lo prohibido.
Lo imposible.

La historia que nos cuenta Félix Chacón (que, por cierto, está basada en una historia real), es realmente conmovedora. Una vez terminada la novela no pude resistirme y leí un par de artículos sobre los protagonistas que me pusieron la piel de gallina.

Sin embargo, la manera en la que el autor ha decidido contar esta historia no me convence tanto: precisamente porque se trata de una historia real, no puedo darle el mérito de haber inventado y encajado las piezas de la trama, sino solamente por haberla adaptado. Y es el enfoque de la adaptación lo que menos he disfrutado de la lectura: el formato elegido me parece más propio de un documental que de una novela. Los párrafos explicativos y las fotografías me sacaban de la historia, sobre todo al principio de la narración; aunque también es cierto que hacia la mitad conseguí meterme del todo en la historia y todos esos anexos parecía que no rompían tanto el ritmo de la novela.

Por otra parte, como digo, me parece muy interesante el conflicto y la ambientación planteados: hay ríos de tinta escritos sobre Auschwitz, pero debo reconocer que yo misma sabía poquísimo de lo que ocurrió allí. Sí, tenía la idea general que tenemos todos, pero nunca había leído un relato tan detallado de lo que fueron los campos de concentración.

En cuanto a los personajes, me ha gustado más la caracterización de Franz que la de Helena, probablemente porque los diálogos y la escasa diferenciación entre las voces de los distintos protagonistas no terminan de contribuir a que nos imaginemos un retrato completo de ellos. Y, por supuesto,  a nivel narrativo es mucho más interesante (al menos para mí) la evolución del solado nazi que la de la generosísima y amabilísima Helena.

Reseña: «Amor en el infierno», Félix Chacón – Esquinas Dobladas

La labor de documentación del autor es increíblemente exhaustiva (demasiado, a veces, cayendo en algunos episodios de infodumping), aunque más en la vertiente histórica que en la rigurosidad de las traducciones al alemán que aparecen de vez en cuando en el texto.

En definitiva, una obra con un fondo muy interesante, basada en una historia muy poco usual de las millones que ocurrieron en el campo de concentración de Auschwitz, que podría llegar a ser una gran novela con un par de correcciones para pulir un poco la forma.

No me voy sin darle las gracias a Félix por contactarme y regalarme un ejemplar de Amor en el infierno (puedes comprar la novela por aquí). Además, si te interesa el tema, Planeta acaba de sacar un libro (Amor y horror nazi, de Mónica G. Álvarez) con testimonios reales de otras historias de amor surgidas en campos de concentración y, precisamente, la de Helena Citronová y Franz Wunsch es la primera de las que aparecen recogidas. También te recuerdo que puedes suscribirte a mi lista de correo para recibir notificaciones de cada entrada publicada y una newsletter exclusiva una vez al mes. ¡Hasta el miércoles que viene!

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.