Un año de autoras: Galiana

Un año de autoras

SEGUIMOS CON UN 2018 lleno de autoras: la escritora de novela histórica a la que entrevisto este mes de marzo es Galiana, que ha publicado varias antologías de relatos y la novela La ciudad de los godos con Ediciones Covarrubias.

Un año de autoras

La iniciativa

Pero antes de meternos con la entrevista, quiero recordarte en qué consiste la iniciativa #UnAñoDeAutoras: es un proyecto impulsado por María del Mar González Gómez, del blog Escribir Ciencia Ficción), cuyo objetivo, en sus propias palabras, es «difundir, visibilizar y dar a conocer a escritoras de todos los géneros, fundamentalmente de habla hispana, a través de blogueras de nicho». Hay mucha gente participando en este proyecto (puedes consultar la lista completa por aquí), lo cual es una gran noticia que implica que las autoras de género están ganando poquito a poco más visibilidad.

Por mi parte, estoy aprovechando para leer y entrevistar a escritoras de novela histórica de las que no había oído hablar: si tú también quieres descubrir a nuevas escritoras, échale un vistazo a las entrevistas que llevo ya publicadas. Aún no tengo todo el año cerrado, así que si escribes novela histórica y quieres venirte a doblar esquinas conmigo, ¡no dudes en mandarme un correo!

La autora de marzo: Galiana

Que es precisamente lo que hizo Galiana: está suscrita a mi lista de correo y se puso en contacto conmigo para ofrecerme su participación en la iniciativa.

La ciudad de los godos | Un año de autoras: Galiana | Esquinas Dobladas

Esta es Galiana:

Nací en el verano del 65 y tengo el carácter del estío. Licenciada en Derecho, pero no ejerzo salvo que sea en las causas perdidas. Educadora de Calle, porque sí me gusta la calle. Ejerciendo de periodista en diferentes medios de comunicación desde el 94, ya son años, ya. Escritora desde que puedo recordar, con tres libros publicados: Los pecados ocultos del rey, La ciudad de los godos, De golfos y cielos, y los que me quedan por publicar. No, no me gusta hablar sobre mí, porque sí soy contadora de historias pero, a ser posible, de las de los demás que son mucho más interesantes.

La ciudad de los godos | Un año de autoras: Galiana | Esquinas Dobladas

De sus tres libros publicados, de momento he leído dos: la antología de relatos De golfos y cielos y la novela histórica (con tintes fantásticos) La Ciudad de los Godos. Esta última me ha gustado muchísimo, por tres razones principales: la primera, porque creo que es la primera novela que leo sobre visigodos en España y me ha parecido un tema muy interesante que está poco explorado en la ficción histórica; la segunda, porque el protagonista, Julián, me cautivó con su naturalidad desde el primer momento, y la tercera, porque he estado en Toledo, escenario de la novela, y he podido seguir los pasos de los personajes en más de una ocasión.

¡Y vamos allá con la entrevista!

 


La primera pregunta es, creo, la más difícil: ¿Por qué empezaste a escribir?¿Qué te hizo decidirte para dar el paso hacia la publicación?

Empecé a escribir porque tenía la necesidad de contar historias que pululaban en mi cabeza cuando era una niña.

Fue mi padre quien me hizo querer publicar al decirme que se iba a morir sin ver mis relatos publicados. Suena un poco tétrico pero fue así. Él no ha fallecido, tiene los libros de su hija en la estantería de casa, y yo no tengo sentimiento de culpa.

¿Podrías decirme qué es, para ti, lo mejor de ser escritora? ¿Y Lo peor?

Lo mejor, cuando los lectores comparten las sensaciones que les provocan lo que has escrito.

No le encuentro nada negativo a ser contadora de historias.

Tu única novela con tintes históricos publicada (hasta el momento), es La ciudad de los Godos (Ediciones Covarrubias, 2007). ¿Qué te hizo escoger la época visigoda y no otra? ¿Cuál fue la semilla de la novela?

Los motivos de elegir la época visigoda fueron los hallazgos de los restos arqueológicos visigodos de Toledo y toda la polémica que se suscitó.

La semilla de la novela fue el relato corto La ciudad visigoda perdida que el medio digital para el que trabajaba entonces como periodista, Toledo mágico, me encargó.

Siendo novela histórica, La ciudad de los Godos tiene elementos propios de la fantasía. ¿Por qué algo tan alejado de las convenciones del género para tu primera novela?

Toledo es el lugar donde se desarrolla la trama novela, es una ciudad llena de leyendas, y la fantasía ocupa un lugar muy importante en todas sus calles, su historia.

La ciudad de los godos es la mezcla de un hecho real, el descubrimiento de unos restos arqueológicos, con altas dosis de imaginación.

Tu último libro de relatos, De golfos y cielos, no tiene nada que ver con la novela histórica. ¿Es el género romántico (y la extensión breve) aquel en el que te sientes más cómoda?

En el relato me siento más cómoda, sí, pero no descarto volver a la novela histórica. Tengo en el cajón un proyecto desde hace más de una década debido a que este tipo de proyectos necesitan mucha dedicación, y el tiempo es el que es.

Como escritora también de histórica y, como me gusta definirme, friki de la documentación, tengo que preguntar: ¿cuál es el proceso que seguiste para caracterizar la época de tu novela?

Leer mucho sobre la época de los visigodos, en concreto sobre Atanagildo y su época, las costumbres de los visigodos.

Para  aquellos que todavía no conocen La ciudad de los Godos, ¿por qué recomendarías su lectura?

Es una novela para disfrutar de Toledo, es una leyenda más sobre la ciudad, se aprende un poquito más de historia, y sobre todo se disfruta de las dosis de imaginación y fantasía.

Ahora, ya como lectora, ¿qué otra novela histórica nos recomiendas? ¿Alguna autora que pudiera formar parte también de esta iniciativa?

Te recomiendo una magnífica autora novel, se llama María del Carmen Navas Hervás, y su novela La cruz del tiempo.

¿Crees que existe en la novela histórica una tendencia a invisibilizar aquello escrito por mujeres frente a las historias creadas por hombres?

La tendencia a invisibilizar a las escritoras, sean de novela histórica o no, es generalizada. Pero ya estamos las mujeres para que esto no suceda, no es fácil escondernos, ni arrinconarnos, ni acallar nuestras plumas.

¿Tienes algún otro proyecto literario en mente para el futuro?

Tengo un libro de relatos cortos en fase de corrección, hasta ahí puedo decirte que los proyectos no deben desvelarse por aquello del mal fario.

Y la pregunta obligada: cuando lees, ¿doblas las esquinas o utilizas marcapáginas?

Doblar las esquinas de los libros me parece un sacrilegio, siempre utilizo cualquier cosa plana de marcapáginas, luego suelo dejarlo guardado dentro del libro.


(¡Me confieso culpable de cometer tal sacrilegio!).

Muchísimas gracias, Galiana, por haberte prestado a responder a mis preguntas ¡y por haberme enviado un ejemplar de tu libro De golfos y cielos! También debo dar las gracias a Ediciones Covarrubias, que tan amablemente me mandaron un ejemplar de La Ciudad de los Godos: ¡todo sea por hacer de este 2018 #UnAñoDeAutoras!

Si te has quedado con curiosidad por leer y conocer un poquito más de Galiana, puedes encontrarla en su blog Galiana Escritora, en Galiana y Cía y en su Twitter. por responder con tanta atención a mis preguntas ¡y por la disposición y las ganas de formar parte de #UnAñoDeAutoras!

Y como te digo siempre, si te ha gustado te animo a compartir (o a dejar un comentario), a pasarte por mi Instagram para ver algunas fotos de las que les he sacado a los libros de Galiana y te recuerdo que puedes suscribirte a mi lista de correo!


(Finalmente, Carmen Navas se convirtió en mi autora de junio)

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.