Hace unos días me puse a editar Esa nube tiene forma de oveja, mi novela sobre la Guerra Fría, para dejarla presentable ¡y resulta que me di cuenta de que me hacía falta un glosario!
Allá por mayo del año pasado te hablé ya de la ingente cantidad de notas al pie de página que tenía en mi manuscrito (que, por supuesto, ha crecido desde entonces). De hecho, tenía dos categorías de notas: las que eran simplemente la traducción de términos extranjeros, principalmente, del alemán (notas al pie), y las que eran anotaciones culturales o históricas, sobre personajes que existieron realmente o cosas por el estilo (notas al final del documento).
Sin embargo, cuando mis lectores cero (lectoras, en este caso) se leyeron el borrador de la novela, me dijeron dos cosas: la primera, que había demasiados términos extranjeros (esto no he sido capaz de solucionarlo del todo) y, la segunda, que era confuso no poder regresar a la página en la que aparecía por primera vez el término cuando volvía a salir a lo largo de la novela. Es decir, que si yo ponía en una nota al pie en la página 37 lo que significa Grenztruppe (por ejemplo), cuando la palabra vuelve a salir en la página 164 el lector ni recuerda lo que era ni dónde puede volver a buscarlo. Por eso, me decidí a intercambiar las notas al pie y las notas al final (aquí te explico cómo hacer esto en un par de minutos).
Pero para que mis notas al final fueran realmente útiles tenían que estar ordenadas alfabéticamente, como un diccionario (o glosario, en este caso). ¿Cuál era el problema? Que cada entrada de ese diccionario tiene dos líneas: una para la palabra y otra para la definición. Y Word, por defecto, me lo quería ordenar todo, separándome el término de su acepción. ¡Esto no me servía! Así que, como ya te adelanté hace un par de días, me he buscado la vida para hacerme un glosario personalizado:
Insertar un glosario en Microsoft Word
Antes de empezar, una aclaración: esto no es un tutorial para hacer un índice de esos de los libros de recetas, en los que te dice en qué páginas aparece la palabra calabacín. Eso es algo que dejo para libros de no ficción o temas académicos y que, si es lo que te interesa, puedes aprender cómo se hace aquí. También, si lo que quieres es hacer un diccionario entero, hay software específicos que te serán más útiles que este pequeño tutorial de andar por casa.
Todas las capturas están hechas en Microsoft Word 2010. Como siempre te digo, otras versiones y/o procesadores de texto tendrán funciones similares o las mismas pero en otros lugares.
Y, sin más, comenzamos:
En otro documento
Lo primero que tienes que hacer es abrir un documento nuevo e insertar una tabla. Deberá tener dos columnas y tantas filas como palabras vaya a tener nuestro glosario. Lo mejor es ir haciéndolo poco a poco: cada vez que en tu manuscrito aparezca una palabra que quieras incluir en tu glosario, la añades a este documento (también puedes hacerlo en Excel de la misma manera, pero tendrás que pasarlo más adelante a Word). Para añadir una tabla, ve a la pestaña Insertar y pincha en Tabla.
Te quedará así: en la primera columna, tienes que poner la palabra que quieres definir, así como toda la información extra que quieras añadir en el mismo renglón. En la segunda columna, ve escribiendo las definiciones.
Cuando tengas todas las palabras que quieras incluir (es importante que esto lo dejes para el final, cuando no vayas a modificar más la lista), es hora de darle formato. Para ello, yo voy a usar estilos (puedes leer el tutorial que hice sobre los estilos aquí) diferentes: uno para las palabras a definir y otro para las definiciones. Selecciona la columna entera y aplica el estilo correspondiente (que previamente habrás configurado con la sangría y el tamaño que te haya parecido):
Después, haz lo mismo con la segunda columna. Cuando ya lo tengas, viene lo interesante: vamos a ordenar las palabras alfabéticamente (para esto necesitamos una tabla, porque queremos ordenar líneas alternas: solo los términos a definir). Selecciona la tabla entera y le haz click en este botón de la pestaña Inicio, en la cajita Párrafo:
Asegúrate de que ordenas la tabla de acuerdo a la Columna 1. Dale después a Aceptar.
¡Ya lo tenemos! El siguiente paso es transformar la tabla en texto normal. Con la tabla todavía seleccionada, en la pestaña Presentación de la sección Herramientas de Tabla, dale a Convertir texto a:
Selecciona la primera opción, Marcas de párrafo:
Y te tiene que salir algo así, manteniendo los estilos que has seleccionado para cada columna (¿lo ves? ¡Es el diccionario perfecto!):
Para que quede más tipo diccionario, yo he decidido agruparlo en dos columnas (esto es totalmente opcional). En la pestaña Diseño de página, en la cajita Configurar Página, dale a Columnas, Dos:
Finalmente, selecciónalo todo (CTRL+E), cópialo (CTRL+C) y pégalo en tu manuscrito (asegúrate de que lo pegas manteniendo el formato de origen: en la pestaña Inicio, Opciones de Pegado, la segunda empezando por la izquierda):
En tu manuscrito
¡Y voilá! Ya tienes tu glosario. Este es el mío:
La verdad es que estoy bastante contenta con cómo me ha quedado: ¡y ahora es mucho más difícil que el lector se pierda! Todos los términos que aparecen más de una vez están ahí por orden alfabético (y señalados con un asterisco la primera vez que aparecen en el texto principal). Al final no he tenido que usar las notas al pie, pero era otra opción (es la que utilicé en mi novela Cuando la luna brille, porque en ese caso no tenía notas suficientes como para justificar un glosario).
¿Cómo manejas tú los términos en otros idiomas en tus novelas o relatos? ¿Eres de los que abusan de ellos, como yo? ¿Se te ocurre alguna otra solución para este problema?
Editado, marzo de 2019: ¡Esa nube tiene forma de oveja ya está a la venta!
Foto de Jess Bailey en Unsplash
- Europa después de Carlomagno - 11/11/2024
- Quién lee a un premio Nobel - 11/10/2024
- 9 novelas para empezar a leer literatura asiática | #marzoasiático - 21/02/2024
Hola,
Por el momento solo lo ojeé pero tus explicaciones parecen bien claras. Qué gusto da encontrarse con páginas como la tuya. Muchas gracias por compartir tus descubrimientos, nunca se sabe cuándo harán falta. Me apunto al sitio. Un saludo.
¡Hola, Laura! Me alegro de que te guste. Espero verte más por aquí. ¡Ya me contarás si lo pruebas! Un saludo
¡Hola! Muy útil este post, la verdad. Jamás pensé que necesitara aprender todas estas pijerías hasta que empecé a corregir de forma profesional para otros ajaj.
Para tu «problema» con las notas al pie y tal, te recomiendo que le eches un vistazo al libro de David B. Gil, El guerrero a la sombra del cerezo, pues soluciona muy bien lo mismo que te pasa a ti.
Un placer.
¡Me lo apunto! Muchas gracias, por el consejo y por tu comentario. ¡Saludos!
¡Hola! Me gustó el post. La verdad es que yo soy muy básica con el word, sólo escribo porque eso de insertar tablas y otras cositas se me da muy mal. ¡Muchas gracias!
Saludos.
¡Hola! Usar las funciones básicas está genial, aunque a veces necesitamos hacer algunas cositas un poco más complejas. Por eso hago estos posts, para que dejen de ser complicadas para la gente que
En verdad muy buena la informacion plasmada, me parese de gran agrado y satisfaccion que aun personas como usted sra helena se dediquen a este trabajo tan ocurrente e innovador, la felicito me sirvio de mucho en verdad… su libro esa nube tiene forma de oveja… me esta motivando a leerlo me pareceria interesante…
¡Me alegro! Intento hacerlo de la manera más fácil y accesible posible 🙂
¡Oh! Yo lo estoy generando en un documento a parte en Excel, para hacer un copia-pega cuando esté listo, pero así parece más práctico. Tomo nota.
¡Hola! Lógicamente todas las opciones son válidas, y si a ti te funciona mejor ese sistema ¡adelante! Realmente lo «peor» es el formato, después, de modo que realmente podrías utilizar mi método a partir de tu Excel también. ¡Ánimo!
graciass. todo es cuestión de comodidad
Me fue extremadamente útil, me volví a pasar por acá solo a decirte que me ayudaste mucho para entregar mi trabajo final. MUCHÍSIMAS GRACIAS
¡Me alegro!
gracias por el apoyo gráfico, resulta de gran utilidad para guiarnos en la realización del glosario.
Me alegro de que os haya servido 🙂
Muchisimas gracias Elena,
He estado buscando como hacer un glosario y no habia manera, que si programas y busca que te busca. Me lo has hecho facil de verdad.
Recive un cordial abrazo
Ada
Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad. ¡Un abrazo!