Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

 

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

EL TUTORIAL DE HOY es de los más sencillos de la sección. En realidad, es una tontería en cuanto a ejecución: haces click un par de veces y ya lo tienes.

Las notas en Microsoft Word

Lo único que necesitas es tener un documento con un par de notas al pie y otro par de notas al final. Tanto las unas como las otras se insertan en la pestaña Referencias, en la cajita de Notas al pie.

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

Y la única diferencia entre ellas es que unas aparecen en el pie de página y, las otras, al final del documento.

La verdad sea dicha, en textos de ficción no es muy común tener un porrón de ambos tipos de notas: de hecho, a no ser que seas un friki de la documentación como yo, es bastante poco común. Pero sí son herramientas que se utilizan mucho en no ficción, en traducciones, en trabajos académicos o en ediciones comentadas.

Pues bien, imagina que te pasa como a mí y que llevas todo tu documento poniendo notas de los dos tipos, pero que cuando terminas decides que quieres intercambiarlas (si quieres saber por qué yo tuve que recurrir a esto, te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada en la que también te cuento cómo hacer un glosario en Microsoft Word).

Podrías hacerlo una a una, y no sería difícil ir copiando y pegando si solamente tienes dos notas de cada tipo (como en el documento de ejemplo de las capturas de más abajo), pero ¿qué pasa si son 100? Efectivamente, hay una manera más rápida y eficiente de hacerlo.

Intercambiar las notas al pie por las notas al final

Como siempre te digo en este tipo de tutoriales (tienes los siete anteriores por aquí), las capturas que te muestro son de Microsoft Word 2010: las funciones y herramientas serán muy parecidas en otras versiones o en otros procesadores de texto. Y, para ampliar las imágenes, solo tienes que hacer click en ellas.

He cogido el principio del manuscrito de mi novela ambientada en la Guerra Fría (sí, ese que he reabierto hace pocos días), que me viene que ni pintado porque tiene un par de notas de cada tipo.

Ahora mismo, la traducción de las palabras extranjeras está en notas al final del documento (en rosa) y la aclaración de eventos históricos está en notas al pie de cada página (en dorado).

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

Como me parece que es más práctico para el lector si están al revés, vamos a intercambiarlas.

¿Cómo?

Pues, sencillamente, haz click con el botón derecho en cualquiera de las secciones de notas. Para que se te abra el menú correcto, tienes que poner el cursor en el numerito.

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

Dale a Opciones de Notas y te saldrá este cuadro de diálogo:

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

Si haces click en Convertir, ya solo tienes que darle a Intercambiar (si solo tienes de un tipo y quieres cambiarlo al otro, también es aquí).

Las notas en Microsoft Word | Las herramientas del escritor (8)

¡Y ya está! Como ves, es facilísimo. Tan sencillo que hasta da risa. ¡Y más útil de lo que parece! Así que, con esto y un bizcocho, hasta el miércoles de la semana que viene. Como siempre te digo, no dudes en dejarme un comentario con cualquier duda sobre el tutorial (o con sugerencias para futuras entradas), comparte si te ha gustado ¡y suscríbete a mi lista de correo!



Elena

Elena

Escritora de novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer. ¡Y he publicado una novela sobre vikingos!
Elena

¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on Tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *