I Encuentro de Escritores, Lectores, Editoriales, Blogueros y Booktubers

I Encuentro de Escritores, Lectores, Editoriales, Blogueros y Booktubers

EL SÁBADO PASADO me animé a acercarme al I Encuentro de Escritores, Lectores, Editoriales, Blogueros y Booktubers que organizaba la Asociación El Club de las lectoras y lectores en Badajoz. He de decir que no sabía muy bien a qué iba, porque no suelo poder participar en este tipo de eventos, ¡y me llevé una grata sorpresa!

I Encuentro de Escritores, Lectores, Editoriales, Blogueros y Booktubers

El programa fue bastante ameno, con presentaciones de varios autores de muy diversos géneros: mis favoritas fueron las de Beatriz Gómez Lorenzo (autora de Continuará, publicado por Chiado Editorial), porque la novela negra es mi segundo género literario favorito (después de la histórica, claro) y porque me pareció fascinante su visión sobre la importancia de la psicología y la evolución de los personajes; y la de Álvaro Roa y Fernando D’Amico (autores de Happy Fútbol. La Pandilla del Gato, publicado por Babidi-Bú) porque, aunque no pertenezco precisamente al público objetivo de esta novela infantil, la forma de presentarnos su libro fue de lo más interesante: nos hicieron levantarnos de la silla y jugar (puedes ver aquí un vídeo). También hubo autores que leyeron su poesía, la Editorial Pàmies nos presentó su catálogo y su actividad y pudimos charlar sobre el mundo editorial y las opciones para los escritores con  Javier Romero.

Otra de las actividades que más me gustaron fue el Speed Dating: tuve la oportunidad de preguntarles personalmente a tres autoras (Manoli Madroño, Beatriz Gómez Lorenzo y Chloe Santana) por su experiencia a la hora de publicar (además, cada una ha seguido un camino distinto y fue muy enriquecedor poder charlar con ellas).

De todo el evento, he podido sacar una serie de conclusiones:

  • Pude ver que la mayoría de los asistentes se tomaba de manera muy profesional su carrera como escritores (bastante más que yo, para quien al final sigue siendo un hobby): creo que debo cambiar mi enfoque y planteármelo todo de manera más seria. El primer paso va a ser mejorar un poquito este blog, invirtiendo algo más de tiempo (y dinero) en él.
  • El poder comentar con otros escritores (algunos con más experiencia que yo misma, algunos con menos) cuáles han sido sus decisiones y cómo se han planteado su carrera me ha hecho reafirmarme en las mías propias. De momento, creo que no me planteo la autopublicación (porque implica una gran cantidad de trabajo que yo, ahora mismo, no puedo dedicar a esto), ni la figura del agente literario, pero siempre está bien conocer el resto de opciones existentes y tener en cuenta sus ventajas y desventajas (y, por supuesto, no cerrarse puertas para el futuro).
  • ¡Me alegro muchísimo de haberme decidido a ir a este encuentro! La verdad es que casi dejo pasar la oportunidad (estuve a punto de quedarme en casa, porque tenía una gripe de cuidado) y creo que me habría arrepentido. Soy bastante nueva en todo este tipo de eventos y sinceramente desconocía lo gratificante que podía llegar a ser. Además, puedo decir que me busqué a mi hermana de acompañante y que ella misma dice que, aunque no está muy interesada en los entresijos del mundillo, le pareció interesante y no se aburrió demasiado.

¿Con qué me quedo?

Pude conocer a mucha gente, hablar con ellos de lo que más me gusta, con la consiguiente motivación para seguir escribiendo e intentándolo cada día (como muy bien dijo María José Esteban en el encuentro, nada mejor que rodearte de gente con la misma pasión que tú para darte fuerzas), y además pude presentar mi libro, Cuando la luna brille, y a mí misma. ¡Y me llevo este kit de supervivencia del escritor con esta preciosísima bolsa personalizada!

Lo único que me queda por decir es que muchas gracias a Pilar Díaz, de El Club de las Lectoras, por haber organizado este encuentro ¡y espero verte a ti en el próximo evento!

Elena

Elena

Escritora de novela histórica, porque soy una friki de la documentación. Leo de todo, colecciono marcapáginas y postales y me encantan las tragedias bien gordas. En mis ratos libres aprendo alemán y veo vídeos de ballet. También toco el piano y hago experimentos culinarios que no siempre se pueden comer. ¡Y he publicado una novela sobre vikingos!
Elena

¡Compártelo!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

6 opiniones en “I Encuentro de Escritores, Lectores, Editoriales, Blogueros y Booktubers”

  1. Hola, Elena.

    Me alegra leer tu experiencia y ver todo lo que pudiste sacar de bueno. En este asunto, también soy de los que no están muy enterados de éste tipo de eventos; pero leer tus opiniones me dieron ganas de interiorizarme mucho más. Es cierto que el trabajo del escritor es solitario, pero nadie dice que no se pueda reunir todo un grupo de solitarios y pasarla genial jaja.

    Saludos.

    1. ¡Muy buenas! Claro que sí, hay que animarse y apuntarse a cositas de estas que nos caigan cerca, que seguro que algo aprendemos y, como dices, lo pasamos bien. ¡Un saludo!

  2. Muchas gracias por dar a conocer tu experiencia en el I Encuentro entre escritores, lectores, editoriales, blogueros y booktubers.
    Me alegra mucho que lo pasaras bien y que tuvieras tan buenas impresiones.
    Para mí fue un día muy especial que espero podamos repetir el año que viene con la II Edición.
    Muchas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *