Los churma ladoo de «La ciudad de las sombras»

DICEN QUE LO PROMETIDO es deuda, y Elena prometió hace un par de semanas que junto con la entrevista de este mes a Victoria Álvarez para la iniciativa #UnAñoDeAutoras tendríamos también un postre literario dedicado a uno de sus libros. Así pues, vengo a cumplir esa promesa.

La ciudad de las sombras | Un año de autoras: Victoria Álvarez | Esquinas DobladasSi habéis leído la entrevista (y si no, ¿a qué estáis esperando?) sabréis ya que La ciudad de las sombras es la primera entrega de la saga de Helena Lennox y que está ambientada en la India. Lo que tal vez no sepáis es que, además, la historia está plagada de referencias a los diferentes platos y dulces típicos que Helena prueba en ese país. Y para muestra, un hilo.

En realidad, lo difícil fue decidir qué postre hacer. Confieso que al final escogí los churma ladoo simplemente porque me pareció el nombre más exótico. No me arrepiento de mi decisión.

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La luz que no puedes ver: los best sellers y la novela histórica

La luz que no puedes ver: los best sellers y la novela histórica – Esquinas Dobladas

CREO QUE TODOS ESTAMOS de acuerdo con que la novela histórica es un género de best sellers. En España se publican miles de títulos al año (muchos de ellos escritos por autoras), pero al final pasa como con todo y hay dos o tres nombres que son los que vienen a la mente de cualquiera ante preguntas como «¿cuál es tu novela histórica favorita?» o «¿cuál fue la primera novela histórica que leíste?». Vamos, confiésalo: seguro que uno de los nombres que tienes en la punta de la lengua es Ken Follett. O Julia Navarro. Por supuesto, que te acuerdes de sus nombres y no de los de autores más modestillos es culpa de las costosas campañas de marketing de las grandes editoriales, que van a lo seguro (pero esa es otra cuestión).

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Un año de autoras: Victoria Álvarez

Un año de autoras

ESTE AÑO me he propuesto leer más novelas históricas escritas por mujeres, y como parte de la iniciativa Un año de autoras este mes de abril he invitado a doblar unas cuantas páginas a Victoria Álvarez, que publicó a finales del año pasado el primer volumen de su trilogía de Helena Lennox, La ciudad de las sombras, y que el próximo 23 de abril publica su última novela, Silverville (ambas con Nocturna Ediciones).

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Las tortitas de coco de «Ciudad de hueso»

COMO EN LA ENTRADA ANTERIOR os traje otra receta de tarta de chocolate, me apetecía que el postre de este mes fuese algo más original; nada de tartas, pasteles ni galletas. Así que recurrí a mi lista de posibles postres literarios para el futuro y escogí el primero que me llamó la atención: tortitas de coco. Nunca las había preparado, pero me dije que siempre hay una primera vez, cogí una receta de tortitas normales, improvisé un poco… y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

En cuanto al libro del que procede el postre, se trata de Ciudad de hueso, el primer libro de la saga Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare. confieso que hace años que lo leí. Creo que lo cogí prestado de la biblioteca del instituto, porque no tengo la edición en papel. Pero me sonaba vagamente que había dulces y además tenía curiosidad por releerlo, así que investigué un poco, vi que había tortitas de coco, y me compré el ebook. Confieso que no he tenido tiempo de ponerme con la relectura, pero todo llegará. Por ahora, os dejo con este fragmento:

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El análisis DAFO en la novela corta

El análisis DAFO en la novela corta – Esquinas Dobladas

HACE UN PAR DE MESES leí este artículo en el blog de Eduardo Norte: análisis DAFO para escritores. Debo decir que me sorprendió, porque aunque estoy familizarizadísima con los DAFO (creo que junto con la pirámide de necesidades de Maslow son las dos cosas que más trabajé en la carrera) nunca se me habría ocurrido aplicarlo a mi faceta como escritora ¡y como lectora! Pero la verdad es que es una buena idea: es una herramienta económica que normalmente se utiliza en el mundo de los negocios y el marketing, pero podemos utilizarla prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida.

Y, sin embargo, precisamente porque he hecho más de una y de dos matrices DAFO a lo largo de los años, también tengo que decirte que no son la panacea y que, por hacer una, no vas a darle la vuelta a tu negocio ni a tu estrategia como escritor de la noche a la mañana. Básicamente este artículo es un desarrollo de la idea que quise dejar caer en este tweet (que obviamente no me cabía del todo), con ejemplos prácticos, que es como me gusta a mí hablar de las cosas.

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La tarta de chocolate de «Divergente»

EL POSTRE LITERARIO DE HOY, aunque llegue un poco tarde, corresponde al mes de febrero. La razón de que escogiese ese mes para hacer una tarta de Divergente no se debe a ningún motivo literario, sino a que era el cumpleaños de mi hermana y Divergente es su libro preferido, así que… se lo debía.

Yo ya había leído por internet que en el libro había tarta de chocolate aunque en la película no aparezca. De hecho, los fans de la saga parecen bastante obsesionados con el tema; casi tanto como los de Harry Potter con la reacción de Dumbledore en El cáliz de fuego. Pero a lo que iba: sabía que se mencionaba la tarta, pero decidí leerlo por mí misma para documentarme (me pregunto quién me habrá pegado esa manía)…  y en dos días me había enganchado, me había terminado el libro y estaba deseando hacer la tarta.

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La novela histórica: ¿adictiva o aburrida? Ken Follett vs. Carmen Posadas

La novela histórica: ¿adictiva o aburrida? Ken Follett vs. Carmen Posadas – Esquinas Dobladas

YA SÉ QUE LAS COMPARACIONES son odiosas y que cada libro tiene sus cosas buenas y su público, pero como en realidad no me dedico a hacer reseñas sino a analizar algunos aspectos de ciertas novelas históricas y la mejor manera de hacerlo es con ejemplos concretos, hoy vengo a hablarte de por qué hay algunas novelas (históricas, pero también de otros géneros) que se nos hacen aburridísimas y otras que devoramos en cuestión de días, sin importarnos su (en ocasiones) abultado número de páginas.

Y para ello he escogido estas dos novelas: La caída de los gigantes, de Ken Follett, y El testigo invisible, de Carmen Posadas. Son ambas la primera de cada autor que he tenido la oportunidad de leer y, salvando las distancias, porque cada una tiene una intención claramente diferente, puede decirse que ambas comparten, al menos en parte, la misma ambientación: la Primera Guerra Mundial en lo que entonces era el Imperio Ruso y la Revolución Bolchevique de 1917.

Pero ahí se terminan las semejanzas: aunque terminé de leer los dos libros, como es mi costumbre, uno de ellos se me hizo entretenidísimo mientras que el otro me pareció un auténtico tostón.

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