NO ES LA PRIMERA VEZ que hablamos de Las carreras de escorpio. En su día os traje la receta de los pastelillos de noviembre, que sigue siendo una de mis preferidas entre todos los postres literarios que he hecho hasta ahora (y que ya son unos cuantos, por cierto). El caso es que me había quedado con ganas de hacer algún postre más de los muchos que se mencionan en este libro, y este mes me he decidido por los rollitos de canela.
Entramos los tres en Palsson’s. Intento mantener cierto aire de dignidad, pero me cuesta horrores no dejarme llevar por el delicioso olor que flota en el aire. El perfume de la canela se mezcla con el de la miel y la levadura. Palsson’s está en la esquina de la calle, y la luz entra a borbotones por sus ventanas. Las paredes están repletas de unas inmaculadas estanterías de madera, totalmente abiertas, con lo que la luz se filtra libremente por los cristales y dibuja grandes cuadrados dorados en el suelo. En los estantes hay pan, galletas, rollitos de canela, pastelillos de noviembre, panecillos dulces y pastas de té.
[…]
Nos quedamos junto al mostrador, donde Bev Palsson canjea dinero por dulces. Finn se compra una cantidad obscena de rollitos de canela con el dinero de Dory Maud.
Nunca había hecho rollitos de canela hasta ahora, aunque sí los había probado. Ya sabía que me gustaban, pero probarlos recién hechos no tiene comparación, y la receta es tan sencilla que merece la pena. Vamos con ella.
Los rollitos de canela de «Las carreras de escorpio»
Ingredientes
Para la masa:
- 400 g de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca instantánea de panadería
- 120 ml de agua
- 60 ml de leche
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 huevo batido
Para el relleno:
- 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharadas de canela
- 5 cucharadas de azúcar moreno
Preparación
1. Mezclamos 350 g de harina, el azúcar, la sal y la levadura en un mismo bol.
2. Calentamos el agua, la leche y la mantequilla y las mezclamos. Esperamos a que la mezcla esté tibia.
3. Añadimos la mezcla de líquidos a los ingredientes secos y removemos para que empiece a integrarse.
4. Cuando la mezcla esté lo bastante homogénea, pasamos a amasar con una batidora de gancho (o con las manos) durante unos 5 minutos (8 si es a mano).
5. Mientras amasamos, vamos añadiendo los 50 g restantes de harina, cucharada a cucharada.
6. Cuando la masa esté bien amasada, la estiramos en forma de rectángulo con un rodillo sobre una superficie enharinada y la dejamos reposar unos minutos.
7. Mientras tanto, preparamos el relleno mezclando la mantequilla, el azúcar moreno y la canela.
8. Estiramos la mezcla sobre el rectángulo de masa, esparciéndola de manera uniforme.
9. Ahora enrollamos la masa sobre sí misma hasta conseguir un cilindro grueso.
10. Cortamos el cilindro en discos o rollitos, los colocamos en una bandeja o molde y los dejamos reposar durante al menos una hora o hasta que doblen su volumen.
11. Introducimos los rollitos en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente 20 minutos o hasta que estén dorados.
12. Cuando estén hechos, los retiramos del horno y dejamos que enfríen. Cuidado: el olor a canela inundará la casa y es posible que atraiga hasta a los vecinos.
Y ya tenemos nuestros rollitos de canela. Os animo, como siempre, a probar la receta. Contadme qué tal os ha ido en los comentarios o en twitter. ¡Hasta la próxima!
- Los dulces de melocotón de «Hierro y seda» - 11/07/2018
- Los rollitos de canela de «Las carreras de escorpio» - 27/06/2018
- El pan de nueces de «El talismán albanés» - 30/05/2018