Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades

Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades | Esquinas Dobladas

Antes de empezar a escribir mi novela Un elefante bajo el parasol blanco, no conocía prácticamente nada acerca de Laos, su historia, sus tradiciones o su cultura. Por eso me resultó tan fascinante el proceso de documentación para esta novela histórica: resultó una oportunidad única para aprender sobre este país fascinante.

¿Quieres saber más sobre Laos?

Laos: un millón de elefantes y otras curiosidades

Aquí te traigo siete datos curiosos sobre Laos. ¡Disfrútalos!

1. El reino del millón de elefantes bajo el parasol blanco

En 1354, el rey Fa Ngum estableció un reino llamado Lan Xang Hom Khao, que puede traducirse por algo así como «El reino del millón de elefantes bajo un parasol blanco». Desde mucho antes, los elefantes que vivían en los pastos que rodeaban la capital, Luang Prabang, suponían el principal motor de guerra ¡y el medio de transporte que utilizaban los miembros de la familia real!

Desgraciadamente, cada vez hay menos elefantes en Laos, pero se sigue conociendo al país como «El país del millón de elefantes».

2. Mejor por el apodo

Al igual que en muchos otros países asiáticos que tradicionalmente han tenido una alta tasa de mortalidad infantil, en Laos se pone un apodo a los bebés en cuanto nacen: suelen ser cosas desagradables o directamente groseras, o incluso animales o colores. Esto se hace porque antiguamente se creía que los espíritus malvados, siempre al acecho para llevarse a los bebés recién nacidos, se llevarían a los bebés a los que sus padres quisieran tanto como para llamarlos por apelativos cariñosos: cuanto más feo el apodo que llevara el niño, menos llamaría la atención de estos espíritus.

Cuando el bebé crece se celebra una ceremonia para darle un nombre de verdad, aunque en su familia es probable que sea conocido por ese apodo de por vida.

3. Más de 600 idiomas

De los siete millones y medio de personas que viven en Laos hoy en día, se calcula que solamente alrededor de la mitad hablan el idioma oficial de la República Democrática Popular Lao: se trata de lao estándar que se habla en la capital, Vientián, que comparte características con algunos de los dialectos más hablados pero tiene poco que ver con muchas de las lenguas minoritarias que se hablan en el resto del país.

Se calcula que se hablan en Laos unas 80 lenguas diferentes, pero en la década de 1980 unos lingüistas rusos que fueron enviados al país a elaborar un censo idiomático registraron ¡más de 600 variaciones entre lenguas y dialectos!

4. El país más bombardeado del mundo

Durante la Guerra Fría, Laos fue bombardeado de manera sistemática por la CIA para contrarrestar los avances del Viet Minh en el contexto de la Guerra de Vietnam. Se calcula que, entre 1964 y 1973, se arrojaron en Laos más de dos millones de toneladas de bombas. ¡Esto convierte a Laos en el país más bombardeado per cápita del mundo! De todas esas bombas, aproximadamente un 30% sigue sin detonar hoy en día: ¡entre 75 y 80 millones!

5. La vida de un monje

Muchos jóvenes se ordenan como monjes budistas en Laos: como parte de una vida ascética y de ayuno, las dos únicas comidas que toman al día son el desayuno y el almuerzo. Al amanecer, los monjes recorren las calles en procesión: es tradición que las mujeres les den arroz glutinoso como limosna. El resto de su jornada la pasan realizando tareas, estudiando y meditando.

6. Baguettes en Laos

Laos es uno de los pocos lugares en Asia en los que es fácil encontrar pan: gracias a la herencia de la época de los franceses, muchos puestos de comida callejera sirven unas baguettes rellenas de carne y verduras que son una auténtica delicia.

7. El año nuevo se celebra en abril

El Pi Mai o Songkran es un festival que se celebra entre el 14 y el 16 de abril y supone la entrada del nuevo año. Se celebra sobre todo en la ciudad de Luang Prabang ¡y es la festividad más importante del año en Laos! Aunque también se celebran desfiles y ceremonias religiosas, el agua es la verdadera protagonista: se celebran auténticas guerras de agua por las calles, con pistolas de agua o directamente con cubos. ¡Es la purificación para la entrada del nuevo año!


Estas siete curiosidades (¡y muchas más!) son cosillas que aprendí mientras me documentaba para escribir mi última novela: Un elefante bajo el parasol blanco, publicada este mes por Plaza & Janés. ¿Quieres saber más? ¡Aquí puedes leer gratis las primeras páginas!

¿Sabías ya alguna de estas curiosidades?


Un elefante bajo el parasol blanco | Elena Álvarez

Un elefante bajo el parasol blanco

Elena Álvarez

Una novela de aventuras en la Indochina de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ya a la venta!

Foto de David Suaza en Unsplash

Elena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.