Reseña: «Lo que no bailamos», Maivo Suárez | Premios Guillermo de Baskerville’16

¡YA ESTÁ AQUÍ la segunda reseña para los Premios Guillermo de Baskerville 2016! Soy jurado en la categoría de libros de relato de estos premios que organizan desde Libros Prohibidos: de aquí a enero voy a colgar aquí las reseñas de los nominados. ¡Ya puedes leer la del primero, Así no vamos a ninguna parte, de Pablo Garcinuño!

Lo que no bailamos, Maivo Suárez (autopublicado)

Lo que no bailamos, Maivo Suárez (autopublicado)

«Un libro comprometido con su tiempo y con una profunda reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas. Los cuentos de la autora nos molestan, nos agobian y nos persiguen más allá de la relación con la lectura. Como las grandes películas, Lo que no bailamos tendrá un segundo comienzo cuando se termine de leer. Hablo de cine porque probablemente sin proponérselo, la autora instala imágenes duraderas en el lector, al articular descripciones detallistas, vincular a los personajes con espacios determinados y ubicar aquellas imágenes en momentos precisos de las historias, generando que el lector se reconozca en ellas y se vea a sí mismo».

Lo que no bailamos, Maivo Suárez (autopublicado)Autora: Maivo Suárez
ISBN: 978-956-362-252-2
Precio: 8.00$
Fecha de publicación: marzo 2016

Cómpralo aquí

Esta colección tiene solo diez relatos pero cada uno es lo suficientemente largo como para crea un mundo pequeñito pero bien delimitado. Hay de todo: relaciones de pareja más o menos estancadas, algún que otro experimento muy interesante con el lenguaje y unas cuantas historias de esas que son tan reales que ponen los pelos de punta que seguro que la autora se ha traído de sus años como trabajadora social.

Además de un estupendo manejo de lo que hay detrás de las palabras (el famosísimo show, don’t tell del que tanto nos gusta hablar y que tan difícil es de escribir), lo que más me ha gustado de este libro de relatos es lo mucho que la autora intenta reinventarse con cada uno: se arriesga sin miedo con relatos enteramente narrados en segunda persona, como Tarde de viernes, o en estilo directo, como Una de hormigas. La caracterización de los personajes es muy buena en la mayoría de los relatos: podemos llegar a comprenderlos y a entender a la perfección por qué se comportan de la manera en la que lo hacen y por qué se hallan atrapados en esas vidas muchas veces inmóviles (de hecho, uno de los relatos que más me ha sorprendido ha sido La gorda, por ese retrato tan ¿realista, desnudo? de la mente de un maltratador).

Sí que es cierto que en otros relatos no se aprecia realmente la intención de la autora o el mensaje, o simplemente la trama o el problema quedan sin resolver; también creo que al texto completo le haría falta una revisión general, porque he ido encontrando bastantes erratas aquí y allá que no hacen otra cosa sino entorpecer la lectura.

Pero, en general, me ha parecido un libro estupendo para empatizar con unos personajes y unas situaciones que tristemente no están nada alejadas de la realidad: mis relatos favoritos son sin duda Lo que no bailamos, porque la cabra tira al monte y me ha parecido interesantísimo el trasfondo político e histórico, y Minotauro, porque su prosa y las metáforas con el papel me han parecido muy acertadas.


¡También puedes leer la reseña de este libro en Libros Prohibidos! Pronto volveré con la tercera de las que me tocan, ¡estate atento!

Elena

Una respuesta a «Reseña: «Lo que no bailamos», Maivo Suárez | Premios Guillermo de Baskerville’16»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Elena Álvarez Rodríguez
  • Finalidad: ayudar a la detección de spam.
  • Legitimación: consentimiento expreso del usuario.
  • Destinatarios: Jetpack y Gravatar, como proveedores de servicios de comentarios de esquinasdobladas.com.
  • Derechos: el usuario tiene en todo momento derecho a solicitar el acceso a los datos personales, solicitar su rectificación o supresión, solicitar la limitación de su tratamiento, oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos.