Un año doblando esquinas

Un año doblando esquinas

¡HOLA! Llevaba yo varios días estrujándome los sesos para decidir sobre qué iba a hablarte esta semana (tengo algunas entradas medio pensadas pero tengo que trabajar un poquito más sobre ellas y se me echaba el tiempo encima) cuando, casi por casualidad, me dio por mirar el calendario ¡y me di cuenta de que llevo un año ya escribiendo en este blog! Así que al he decidido que esta entrada va a ser un total refrito de agradecimientos, resúmenes y publicidad descarada.

Continuar leyendo «Un año doblando esquinas»

Tres formas creativas de desatascar tu novela

3 formas creativas de desatascar tu novela

LOS PROFES DE INGLÉS (entre los que a veces se me olvida incluirme) tienen una expresión para definir ese estadio del aprendizaje en el que te encuentras cuando sabes lo suficiente de un tema (ya sea de inglés o de cualquier otro idioma o habilidad) como para ser consciente de que lo mucho que te queda por aprender y en el que parece que te atascas: llega un punto en el que tienes un conocimiento medio y te cuesta mucho más avanzar que al principio y empiezas a buscar causas y culpables y puede que termines tirando la toalla. Es lo que suele conocerse como intermediate plateau, y está íntimamente relacionado con el famoso Síndrome del Impostor del que nos habla Isaac Belmar en este artículo y que también menciona Gabriella Campbell en este otro.

Puede que no estés demasiado interesado en sacarte un B2 en inglés, pero el intermediate plateau es algo que también afecta a tu vida como escritor, sobre todo cuando te embarcas en un proyecto ambicioso: ¿no te ha pasado nunca que, después de llevar meses trabajando en la misma novela, pese a escribir una cantidad decente de palabras al día, te parece que te has atascado a la mitad del segundo acto y que nunca va a llegar ese momento climático que fue la única razón por la que empezaste a escribir tal tocho? ¿No te ha dejado el NaNo un mal sabor de boca porque, pese a haber completado el reto de las 50k palabras (por cierto, si lo has hecho ¡enhorabuena! Yo me conformo con haber superado las 20k), no estás ni siquiera cerca de terminar esa novela que llevas años planeando y que parece que nunca acabarás?

Continuar leyendo «Tres formas creativas de desatascar tu novela»

Reseña: «Lo que no bailamos», Maivo Suárez | Premios Guillermo de Baskerville’16

¡YA ESTÁ AQUÍ la segunda reseña para los Premios Guillermo de Baskerville 2016! Soy jurado en la categoría de libros de relato de estos premios que organizan desde Libros Prohibidos: de aquí a enero voy a colgar aquí las reseñas de los nominados. ¡Ya puedes leer la del primero, Así no vamos a ninguna parte, de Pablo Garcinuño!

Lo que no bailamos, Maivo Suárez (autopublicado)

Continuar leyendo «Reseña: «Lo que no bailamos», Maivo Suárez | Premios Guillermo de Baskerville’16″

Cómo sobrevivir al NaNoWriMo sin perder la cordura

Cómo sobrevivir al NaNoWriMo sin perder la cordura

LA ENTRADA DE ESTA SEMANA va a ser muy cortita por dos razones: la primera es que se suponía que hoy tocaba Postre Literario, pero por una serie de problemas técnicos no vamos a tener postre en noviembre (véase esto:)

La segunda razón es que este mes está siendo un poco caótico porque (cómo no) tengo mil cosas entre manos y una de ellas es el NaNoWriMo. Bueno, no del todo: ni siquiera estoy haciendo el NaNo de verdad. Me he medio marcado el objetivo que me ha dado la gana y si me sigues en twitter ya debes saber (porque soy una pesada) que lo estoy cumpliendo (más o menos).

El caso es que hace dieciséis días empecé a escribir una nueva novela, que de nueva tiene más bien poco, porque como ya te he contado en alguna ocasión es un remake de una patata anterior, de esas que al releerlas hacen que me den ganas de ir a esconderme con las pelusas de debajo de la cama. Como soy bastante consciente de que no voy a conseguir escribir 50.000 palabras en un mes, he vuelto a marcarme el objetivo de 700 palabras diarias pero, sobre todo, quiero escribir todos los días de noviembre. ¡Y de momento lo estoy consiguiendo! No voy a descubrirte las Américas con esto, pero he aquí mi secreto:

Continuar leyendo «Cómo sobrevivir al NaNoWriMo sin perder la cordura»

Reseña: «Así no vamos a ninguna parte», Pablo Garcinuño | Premios Guillermo de Baskerville’16

SI ME SIGUES EN redes sociales o si frecuentas la web de Libros prohibidos, ya sabrás que soy parte del jurado de la categoría de libro de relatos de los Premios Guillermo de Baskerville 2016. Los organizan anualmente desde esta web con el objetivo de mejorar la visibilidad de autores independientes poco conocidos. ¡Lo cual es una gran iniciativa!

Por tanto, de aquí al próximo 12 de enero de 2017 voy a publicar las reseñas de los cinco nominados en la categoría de libro de relatos. ¡Estate atento si no quieres perderte ninguna!

Ya he terminado el primero de los libros, así que vamos con la primera reseña:

Así no vamos a ninguna parte, Pablo Garcinuño (120 pies)

Continuar leyendo «Reseña: «Así no vamos a ninguna parte», Pablo Garcinuño | Premios Guillermo de Baskerville’16″

La escaleta en yWriter5 | Las herramientas del escritor (5)

Las herramientas del escritor 5 | La escaleta en yWriter5

¡NOVIEMBRE YA ESTÁ AQUÍ! ¿Y eso qué significa? Que por fin se acabó Halloween y que pronto cantar villancicos dejará de estar mal visto. ¡Y que el NaNoWriMo está aquí! Tengo que confesarte que yo nunca he participado: la verdad es que escribir 50.000 palabras en un mes me parece una burrada. Soy más partidaria de fijarme un objetivo diario que sí que pueda cumplir, aunque voy a hacer un pseudo-nano y ayer día 1 empecé a escribir mi nueva novela: ¡sí, esa a la que le faltaba un conflicto!

En la entrada de la semana pasada te hablaba de cómo había llegado de la idea a la escaleta: esta semana voy más allá y te voy a contar cómo puedes utilizar un software estupendo (¡y gratuito!) para definir aún más cada escena de tu novela antes de empezar a escribir: esto te ayudará muchísimo, sobre todo si te has apuntado al NaNo y tienes que escribir mucho en muy poco tiempo, tenerlo todo planificado de antemano hará que tus sesiones de escritura sean mucho más productivas.

Continuar leyendo «La escaleta en yWriter5 | Las herramientas del escritor (5)»

Dale forma a tu novela | De la idea a la escaleta

Dale forma a tu novela | De la idea a la escaleta

HACE UNAS SEMANAS te hablé de mis problemas para encontrarle un conflicto adecuado a mi nueva historia. Como se trata de una reescritura de un proyecto anterior (en realidad, es casi que una nueva novela para los mismos personajes), tenía mucho camino recorrido en cuanto a caracterización de mis protagonistas: los conozco, sé qué voz tienen (esto es un chiste interno que podrás echarme en cara si alguna vez publico esta novela y llegas a leerla) y cómo actúan y, aunque he modificado un poco la dinámica entre los dos personajes principales para hacerla más creíble, la base de su relación es la misma y la comprendo lo suficientemente bien como para acelerar un poco esa fase previa a la escritura.

Continuar leyendo «Dale forma a tu novela | De la idea a la escaleta»

El pastel de calabaza de «Calabaza Villa Baza» (¡+ extra!)

El señor Baza y su esposa, la bella doña Rosenda,

estaban muy preocupados, pues no encontraban vivienda.

Pero un día se toparon con una gran calabaza

y allá fueron a instalarse los pobres señores Baza.

Así empieza uno de los cuentos preferidos de mi infancia: Calabaza Villa Baza, de Colin y Moira Maclean. No recuerdo quién me lo regaló o cómo llegó a mis manos; solo sé que ha estado ahí desde siempre y que me lo leían tantas veces que antes de aprender a leer ya me lo sabía de memoria.

75d6aea4-4007-45d1-8078-a39316b15175

Continuar leyendo «El pastel de calabaza de «Calabaza Villa Baza» (¡+ extra!)»

Cómo corregir tu novela en 9 sencillos pasos

Cómo corregir tu novela en 9 sencillos pasos

LO MÁS DIFÍCIL DE ESCRIBIR UNA NOVELA no es el hecho de escribirla en sí, sino lo que viene antes (la planificación) y lo que viene después (la corrección). A mí me cuesta sobre todo ponerme a corregir, porque siempre tengo que quitar y añadir cosas, porque a todos nos atacan las inseguridades cuando hacemos cambios importantes y porque, al fin y al cabo, es un proceso duro y hasta repetitivo que puede incluso hacerme aborrecer lo que he escrito.

Tanto si es tu primera novela como si es la número 47, lo mejor es que sigas un proceso relativamente reglado a la hora de corregir. No hace falta que te impongas tampoco una disciplina militar, pero por lo menos asegúrate de terminar una fase antes de empezar con la siguiente (más que nada porque dividir una tarea grande en pequeñas tareas más pequeñas es siempre una buena idea, ya que marcarte objetivos a corto plazo es más efectivo para que tu cerebro se sienta satisfecho cuando los vas cumpliendo).

Continuar leyendo «Cómo corregir tu novela en 9 sencillos pasos»

Cuando tu novela te pide un conflicto

Cuando tu novela te pide un conflicto

MUCHAS VECES utilizo las historias que leo y/o escribo para lidiar con mis problemas. De hecho, cuando estoy muy estresada y la ansiedad me puede, suelo ponerme una peli de llorar, porque me tranquiliza pensar que esos personajes que han vivido tal o cual tragedia lo han pasado bastante peor que yo con mis preocupaciones nimias (que suelen ser problemas típicos de primer mundo, además). Es un mal de muchos, consuelo de tontos pobremente disimulado, pero a mí me sirve para relajarme y ver las cosas con perspectiva. Por eso prefiero las historias dramáticas a las comedias (aunque alguna de vez en cuando no viene mal) y tiendo a huir de los romances demasiado pastelosos.

Hay muchos elementos clave en una historia: los personajes, la trama, la estructura, la prosa y un largo etcétera de cosas que tienes que tener en cuenta mientras escribes. Las historias memorables son aquellas que consiguen aunarlo todo, y además de manera que parezca que el autor no ha tenido ninguna dificultad para hacerlo. Normalmente, cuando tienes una idea para una historia lo que se te ocurre es una de esas partes: «me encantaría tener un protagonista marciano/con síndrome de estrés postraumático/esquimal», «¿cómo sería ambientar una novela en una cárcel/un circuito de rallies/una casa encantada?», «quiero que en mi novela policíaca el lector sepa quién es el asesino desde el principio». A mí personalmente me encanta cuando mezclas todas estas ideas aleatorias y tu historia se convierte en «cómo el asesino esquimal lucha por convertirse en campeón del mundo mientras intenta escapar del agudo olfato del detective X», porque creo que necesitas desarrollar adecuadamente todos esos elementos para que el lector termine totalmente satisfecho. Por eso me preocupo mucho por documentarme para dejar el menor número de fisuras posible en mi ambientación, aunque también me gusta darle muchas vueltas a las motivaciones de cada personaje y a su pasado para entender cómo actúan de la manera en la que lo hacen. Y, también (aunque esto me gusta menos, tengo que admitirlo), dedico bastante tiempo a preparar una trama lo suficientemente interesante como para dejar que mis personajes la desarrollen.

Continuar leyendo «Cuando tu novela te pide un conflicto»